VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Precisiones Contables - 8546 Visitas

En el tema de las propiedades, planta y equipo, mejor conocidos como activos fijos, hay que tomar en cuenta que lo contable y lo fiscal son totalmente distintos su tratamiento, a pesar de que por años hemos considerado que la única diferencia es que la mal llamada depreciación fiscal se actualiza.

El activo fijo se registra contablemente incluyendo todas las erogaciones necesarias para poder utilizar el activo, fiscalmente el MOI sólo consideran algunas. En ciertas circunstancias el valor el activo a registrar incluye el IVA y el MOI no.

Para determinar la depreciación se debe restar al valor del activo el valor residual, que viene siendo el equivalente al precio de venta del activo cuando deje de ser útil. Para efectos fiscales se deduce el MOI.

La depreciación se debe hacer con base en la vida útil de cada activo mientras que fiscalmente se aplican tasas máximas de deducción de igual forma por cada tipo de activo.

La de depreciación se calcula por cada componente importante de cada activo, fiscalmente se deduce considerando al MOI como un todo.

Para efectos contables prácticamente no hay utilidad o pérdida en venta de activo fijo. Para efectos fiscales si lo hay.

Cuando un activo se vuelve obsoleto se sigue depreciando pero se evalúa si no hay efectos de deterioro. Fiscalmente se deduce el saldo pendiente de deducir de la inversión.

El rubro que por años hemos considerado con tratamiento contable y fiscal muy similar, es el que mas diferencias presenta.

Espero que esta información te sea de utilidad.
Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 8546 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    8 respuestas a «Precisiones Contables»

    1. Excelente comentario Maestro Rojas, muyactual y con tratamientos efectivos para un tema tan importante como este que Ud. ha tratado.- Gracias por compartir.-

    2. Debe quedar claro Maestro, que igualmente por años lo siguen poniendo en el Estado de Situación Financiera como Activo Fijo, cuando lo correcto es Propiedad, Planta y Equipo dentro del Activo No Circulante

    3. Estimado Mario Miron, en el tema que comentas, la condicionante de la adquisición del seguro para liberar el automóvil tiene más relación con la garantía que la agencia necesita en caso de siniestro que con una erogación necesaria para poder utilizar el activo, debiendo considerarse como gasto el seguro conforme se vaya devengando en lugar de formar parte de la depreciación del auto.

      Consideremos que la cobertura del seguro es de un año, y la vida útil del automóvil será por un periodo más extenso.

      En este tema, podrías considerar que si no se paga el seguro el auto no estaría en condiciones de ser utilizado.

      Ambas posturas podrían ser adecuadas, sin embargo, sería un tema a decidir con base en el juicio profesional, el cual se apoya del criterio prudencial que requiere que la opción a escoger sea la menos optimista para la entidad, es decir, la que evite sobre valuación de activos, por lo cual podríamos concluir que debe ser reconocido como un gasto, evitando la sobre valuación del valor del auto.

    4. Hola CP Rojas, citando una parte del comentario: «El activo fijo se registra contablemente incluyendo todas las erogaciones necesarias para poder utilizar el activo», en la adquisición de un automóvil nuevo, en su registro contable debo sumar todo lo pagado por concepto de primas de seguros?, Actualmente las agencias, no dejan salir dicho vehículo sino está asegurado. Gracias por su atención, saludos desde Querétaro.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *