Asimilados a Salarios ¿Facilidad o Evasión? - 26900 Visitas

Lo Fiscal No Es Laboral.
De entrada y de aplicación estricta para el espectro fiscal debemos considerar que el numeral 94 de la Ley de ISR regula los llamados honorarios asimilados, pero conviene precisar que eso no significa que también este regulado el mismo concepto en forma laboral.Cita de texto de Ley de ISR;

Artículo 94 . Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:

Existe también la siguiente disposición en Reglamento de LISR.

Artículo 162 RISR. Los socios de las sociedades de solidaridad social que perciban ingresos por su trabajo personal, determinados por la asamblea general de socios conforme al artículo 17, párrafo tercero, fracción V de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, podrán optar por asimilarlos a ingresos por salarios, siempre que se cumpla con las obligaciones establecidas en el Título IV, Capítulo I de la Ley.

Es pues de concluirse que los asimilados para efectos del Impuesto Sobre la Renta son regulados –en obvio de razones- por la citada Ley, pero que no puede ni debe pretenderse hacer extensiva dicha aplicación al ámbito laboral.

Los tribunales opinan.

En referencia a que lo fiscal no necesariamente va o debe ir ligado a lo laboral, conviene conocer puntos de vista originados en los tribunales.

RELACIÓN LABORAL REQUISITO DE LA, SU DIFERENCIA CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES.

“No basta la prestación de un servicio personal y directo de una persona a otra, para que se dé la relación laboral, sino que esa prestación debe reunir como requisito principal la subordinación jurídica, que implica que el patrón se encuentra en todo momento en posibilidad de disponer del esfuerzo físico, mental o de ambos géneros, del trabajador, según la relación convenida; esto es, que exista por parte del patrón un poder jurídico de mando correlativo a un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio; esa relación de subordinación debe ser permanente durante la jornada de trabajo e implica estar bajo la dirección del patrón o su representante; además, el contrato o la relación de trabajo se manifiestan generalmente, a través de otros elementos como son: la categoría, el salario, el horario, condiciones de descanso del séptimo día, de vacaciones, etc., elementos que si bien no siempre se dan en su integridad ni necesita acreditar el trabajador, tomando en consideración lo que dispone el Artículo 21 de la Ley Federal del Trabajo, sí se dan en el contrato ordinario como requisitos secundarios. Por lo tanto, no es factible confundir la prestación de un servicio subordinado, que da origen a la relación laboral regulada por la Ley Federal del Trabajo, con el servicio profesional que regulan otras disposiciones legales; en aquél, como ya se dijo, el patrón da y el trabajador recibe órdenes precisas relacionadas con el contrato, dispone aquél dónde, cuándo y cómo realizar lo que es materia de la relación laboral, órdenes que da el patrón directamente o un superior jerárquico, representante de dicho patrón, y en la prestación de servicios profesionales, el prestatario del mismo lo hace generalmente con elementos propios, no recibe órdenes precisas y no existe el deber de obediencia, ya que el servicio se presta en forma independiente, sin sujeción a las condiciones ya anotadas de horario, salario y otras.”

(Semanario Judicial de la Federación, Época 8A, Tomo XII página 945, Tribunales Colegiados de Circuito).

Tal y como se puede apreciar en la tesis plasmada, existen diferencias sustanciales entre una prestación de un servicio subordinado y una prestación de servicio profesional, destacando siempre el elemento de la subordinación, horario estipulado y salario pactado.

Y el IMSS, ¿Cuál es su postura?

Dado que en materia de relaciones de trabajo resulta obligada la referencia o injerencia del IMSS, conviene conocer lo que dicha autoridad opina en relación al tema que de los asimilados a salarios. El Acuerdo del Consejo Técnico del IMSS Nº 278/2004 del 23 de junio de 2004 nos señala que;

“…En términos de lo dispuesto por Artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo, en relación con los Artículos 20 y 21, los agentes de comercio, vendedores, viajantes, propagandistas, impulsores de ventas y otros semejantes, incluyendo a los agentes comisionistas denominados “representantes” deben ser considerados como trabajadores de las empresas a las que prestan sus servicios, por tener estos el carácter de permanentes, y por lo tanto sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio que establece la Ley del Seguro Social, por ubicarse en el supuesto que consigna la fracción I del Artículo 12 de dicho ordenamiento legal, salvo que no ejecuten personalmente el trabajo o que únicamente intervengan en operaciones aisladas;…”

De lo anterior podemos concluir que si una persona labora como asimilados en forma “permanente” para una entidad y se ubica en los supuestos de el numeral 20 de la LFT, a juicio y consideración de las autoridades con apoyo en el Acuerdo citado y con fundamento del numeral 12 LSS, se le deberá afiliar al IMSS, y en consecuencia tendrá derecho a vacaciones, aguinaldo, prima vacacional y demás prestaciones del orden laboral.

Lo anterior dado que la autoridad concluye la existencia del vínculo laboral, y por ende conforme al 12 de LSS –como ya se cito anteriormente-es sujeto de aseguramiento al régimen obligatorio.

Si no hay relación laboral, no hay obligación de aseguramiento.

Por último, debemos considerar que para demostrar en forma real al IMSS que no existe relación laboral, debemos ante todo precisar la no existencia del vinculo laboral entre el prestador del servicio y el prestatario, ya sea porque no se realice el trabajo en forma personal y/o que ocasionalmente intervenga –en forma aislada- en el trabajo. El fundamento de esto lo encontramos en el artículo 285 de LFT donde se especifica lo siguiente;

Artículo 285. Los agentes de comercio, de seguros, los vendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes, son trabajadores de la empresa o empresas a las que presten sus servicios, cuando su actividad sea permanente, salvo que no ejecuten personalmente el trabajo o que únicamente intervengan en operaciones aisladas.

Es lógico concluir que si no se acreditan las excepciones a que alude esta disposición, si existe relación laboral, con independencia de que al contrato que de origen se le denomine Contrato de comisión mercantil o Contrato de prestaciones de servicios.

El uso de la figura de asimilados para disminuir la carga laboral impositiva.

Si bien la LISR dispone y regula esta figura, permitiendo determinar el ISR a ciertos contribuyentes –ver 94 de LISR- con el mismo procedimiento que para un trabajador, es un hecho que no legisla en lo absoluto en materia laboral, y que no debe aplicarse dicha figura a un trabajador*, ya que a los mismos les resultan aplicables otro trato debidamente normado por distintas Leyes. Debe verse la figura de Asimilados como una facilidad de cálculo y pago de ISR para ciertos contribuyentes y no como una posibilidad de NO pagar IMSS, RCV, INFONAVIT e ISN por los pagos que se realizan a trabajadores.

* Se omite el uso de frase trabajador real dado que no hay trabajadores reales e irreales, simplemente o es o no es trabajador.

Por tanto, si se considera la posibilidad de aplicar/explotar dicha figura, deben establecerse elementos bastos y suficientes que permitan en todo momento probar la independencia del servicio prestado y no pretender soportarse en forma exclusiva con un contrato, no olvidar que en materia de juicios laborales la carga de la prueba corre a cargo del que paga.

En materia de IVA dicha figura se encuentra exenta, con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo 14 LIVA.

Como podemos observar y bajo esa tesitura, la figura de asimilados cumple con las disposiciones que nos otorga la LISR, sin embargo afecta en el ámbito laboral el uso de esa figura y que en un momento dado puede acarrear sanciones muy considerables a un patrón.

  • 26900 Visitas
  • 74 opiniones en “Asimilados a Salarios ¿Facilidad o Evasión?”

    1. Para efectos practicos el IMSS al solicitar desvirtuar las erogaciones hechas a asimilados pide se le demuestre la indepencia economica. Y esta se demuestra proporciorcionando fotocopia de la declaracion anual del prestador de servicios personales independiente , en donde se demuestre que los ingresos que percibe de la entidad revisada representan menos del 50%

    2. Buenos días. ¿Los asimilados a salarios pueden participar en la prestación de fondo de ahorro? En caso afirmativo cuál sería el fundamento legal. Muchas gracias por su respuesta.

      1. Buen día, llevo cerca de año y medio laborando en un despacho bajo salarios asimilados, el despacho me dijo que podía estar bajo ese modo durante los 3 meses de prueba, y luego empezar a trabajar bajo honorarios, ya ha pasado año y medio, y sigo bajo salarios asimilados ¿necesito/debo cambiarme a pago por honorarios? no entiendo muy bien si estoy en desventaja o en ventaja con este modo de pago.

    3. En caso de que a un trabajador Asimilado a Salarios, se le efectué un préstamo personal, dicho concepto ¿puede mostrarse como Percepción en su recibo de honorarios? Y cuando inicien las deducciones por ese préstamo, es factible también mencionar la retención en sus diversos recibos hasta la culminación del adeudo?
      ¿Que recomendación haría con este tipo de casos?

    4. Que pasa con los empleados de gobierno, sobre todo los de los municipios?. Como es que están en el régimen de salarios y no tienen las prestaciones de ley como imss e infonavit e inclusive tienen sus nóminas timbradas.

    5. PONGO UN EJEMPLO: SOY ASIMILADO POR PARTE DE UNA EMPRESA EN LA CUAL ME CONSIDERO EMPLEADO HACE 7 AÑOS. LA EMPRESA ME DICE QUE SOY COMISIONISTA Y NO ME DA PRESTACIONES. HACE DOS AÑOS OBTUVE PLAZA EN EL MAGISTERIO Y REALIZO LAS DOS ACTIVIDADES. UNA PERSONA ME AYUDA A CUBRIR LOS TIEMPO QUE NO PUEDO ESTAR AHI. MI EMPRESA ME DICE QUE NO ME PUEDE DAR IMSS POR QUE NO ESTA OBLIGADA YA TENGO ISSSTE. QUE OPINAN?

    6. Estoy planeando mi jubilación con la modalidad 40, es factible continuar trabajando los siguientes cinco años en la misma empresa bajo el régimen de asimilados al salario?

      1. HOLA ALFREDO ESTOY EN UNA SITUACION SIMILAR A LA TUYA ,ME PODRIAS COMENTAR QUE ESTAS HACIENDO PARA QUE TE ACEPTEN COMO ASIMILADOS A SALARIOS,GRACIAS

    7. Copio y pego la misma pregunta de Alfredo:

      Estoy planeando mi jubilación con la modalidad 40, es factible continuar trabajando los siguientes cinco años en la misma empresa bajo el régimen de asimilados al salario?

      Mi gestor dice que con una carta dirigida a la empresa en la que manifiestas que tu vas a pagar el IMSS basta. ¿Que opinan?

    8. BUENOS DIAS TENGO UNA DUDA UNA EMPRESA QUE ES UNA SA DE CV TIENE CONTRATADA A UNA PERSONA COMO SECRETARIA Y ESTA DADA DE ALTA EN EL IMSS PERO SUS INGRESOS QUE RECIBE ACTUALMENTE ES POR RENTA DE OFICINAS AUNQUE SU ACTIVIDAD PRINCIPAL ES DAR ASESORIAS NUNCA SE LE HA DADO DIFUSION A SU GIRO Y COMO YA NO TIENE PARA PAGARLE A LA SECRETARIA PRETENDE DARLA DE BAJA EN EL IMSS Y CONTRATARLA POR ASIMILADOS PARA QUE TENGA LA FUNCION DE VISITAR PROSPECTOS DE CLIENTES ESTO SE PUEDE HACER O HAY LIMITANTE POR PARTE DE LA LEY DE ISR

    9. Sr. Contador Ocejo:
      Los trabajadores al servicio del gobierno, que están en el régimen de honorarios asimilados a sueldo, y que evidentemente tienen subordinación, horario y sueldo, como cualquier trabajador sindicalizado o de confianza ¿como pueden pedir que se les otorgue ISSSTE, ISSSTELEON (en el caso de los trabajadores al servicio del gobierno del Estado de Nuevo León) o en su defecto, IMSS? ¿Hay alguna jurisprudencia o acuerdo de alguna autoridad al respecto? Gracias

    10. Hola Contador Ocejo!
      Pregunta, se puede tener un trabajador contratado con un sueldo mínimo con todas las prestaciones y aparte pagarle como asimilado a salario (comisionista) ?
      Gracias

    11. tengo un pequeña panadería y los vendedores tienen venta al publico prácticamente solo la comisión por venta y trabajan de 4 a 5 horas diarias y pude faltar el día que quieran solo avisando que no les elabore el pan los puedo dar de alta como asimilados porque realmente no soy solvente para pagar las prestaciones

    12. Hola Contador una pregunta mi prima labora en una empresa bajo el regimen de honorarios asimilables y le pagan prestaciones, me pregunta si tambien tiene derecho a las utilidades.

        1. porque estrictamente no?, no seria estrictamente si, en caso de que la empresa tenga utilidades superiores a 300,000 pesos en su declaración anual?

    13. Hola Contador, una consulta …

      Se puede pagar a socios dueños que van iniciando y trabajan juntos en una empresa Sa de C.V. Para sus gastos corrientes por salarios asimilados sin afiliarse al imms??? y si fuera posible que tasa de isr les aplicaría ??

      Gracias.

    14. Buenas tardes

      Actualmente laboro en una empresa donde una de las socias hace el trabajo administrativo y tiene un contrato de asimilados desde 2010, sin embargo llego una revisión de gabinete del ejercicio 2014 por parte del IMSS y quieren integrar ese salario asimilado, ¿hay alguna forma de de no integrarlo?

      Saludos

      1. Hola Concepciónn

        El problema es cuando aun y tenga contrato de asimilados existiendo la subordinación…..me parece deben turnar el caso con un abogado en lo laboral…

        saludos

    15. Hola Contador Ocejo!
      Pregunta, actualmente trabajo con un salario diario 700 para una empresa y me quieren cambiar el sueldo a 400 en el IMSS pero se puede tener un trabajador contratado con ese sueldo con todas las prestaciones y aparte pagarle como asimilado a salario para completar tu sueldo neto?

      Me dicen que en el INFONAVIT ellos lo cubrirían con el salario de 400 pesos por que tengo un descuento fijo de 41.51 .

      Y en que me perjudica

    16. Hola contador
      Mi pregunta es si me dedico a la compra-venta de ganado puedo contratar por sueldos asimilados, ya que ellos eligen su horario, si trabajan o no

    17. Hola Contador, si solo voy a una empresa 3 veces por semana y no cumplo con un horario, me pueden pagar como asmilados a salarios? (solo voy a capturar polizas). Gracias!

    18. Hola Contador, buen día. Se puede dar de alta en IMSS a un representante legal y a un socio a los cuales se les paga Asimilados a salarios? Por lo que ud comenta no deben estar como asimilados, pero si pueden ser empleados asegurados ? Gracias

    19. Que tal, llevo 5 años con IMSS y como Asalariado, este mes me mandaron un cambio de contrato, en donde sigo con el mimso suledo, sigo con el IMSS, pero ahora como asmilados a Salarios, eso se puede, ayuda , perjudica, beneficia ???

    20. Qué tal.

      Firmé un contrato por 3 meses (de prueba) tras los cuales me darían un contrato indefinido. Para aceptar el trabajo solicité que se reportara la totalidad de lo que gano al IMSS, pero hoy, descubro que no lo están haciendo y están reportando solo una cuarta parte de lo que gano. Nunca me dieron copia de mi contrato, solo recuerdo que firmé una carta en la que entendía que no me retenían IVA. No sé en qué esquema me tienen. Tengo horario y reporto a un jefe. Me pagan en dos partes a mi cuenta bancaria y nunca me han dado ningún tipo de recibo ¿Qué me recomienda hacer?

    21. Buenas tardes Contador, en la empresa en donde trabajo nos están haciendo la invitación de entrar a un esquema de asimilados a salario mediante una empresa tercera (nos cambiarían de patrón), sin embargo nos ofrecen mantener las prestaciones incluyendo IMSS con el sueldo actual, excluyendo solamente el PTU ; realizar nuestra declaración anual y retornarnos el 80% del ISPT. Esto es posible fiscalmente hablando?

    22. Trabajo en un despacho fiscal, tenemos clientes que nos “compran facturas” ya sea para comprobar ingresos o deducir impuestos.
      Nosotros le retornamos su dinero via pagos asimilados menos la comision e IVA.
      Tengo entendido que las empresas pagadoras de asimilados que usamos absorben el ISR… como es eso? Usan empresas compradas que tienen mucho subsidio a favor?
      Tambien se de de operaciones que se comen el IVA.. como le hacen para comerselo y no pagarlo/declararlo? Fraccionan la cantidad en varias sub empresas o como es esto?
      Tengo mucha curiosidad.

    23. Hola contador, buen dia,
      Me pregunto, si los asimilados a salarios tienen un tope respecto a sus percepciones? y si es asi de cuanto es ? Ademas quisiera preguntar si es viable pagar a asimilados y si sabe que horario deben cubrir? Muchas gracias de antemano contador.

    24. Buen día,

      Tenemos un una persona que actualmente labora dentro del régimen de sueldos desea obtener su jubilación modalidad 40 para lo cual requiere encargarse el mismo de su seguro

      Es factible que labore con nosotros como asimilado?

      Habría que finiquitar lo con su actual situación y re contratarlo bajo el régimen de asimilados?

      Gracias de Antemano

    25. Buenos días, una persona que vende por catálogo de estas empresas como betterware, mary kay, etc; algunas empresas pagan por comisiones, otras les cobran el precio de producto preferencial y la ganancia de ellas es la diferencia entre este y el precio a público, mi duda con estas últimas es si pueden tributar como asimilados a salarios o en que régimen sería factible darlos de alta? RIF, honorarios?

    26. Buena tarde Contador, en la compañía donde laboro actualmente pagan a los trabadores por sueldos y salarios, una empresa X le esta proponiendo al dueño que ellos llevan la administración de la nomina, pasarnos a esa empresa, pagarnos una parte por sueldo y salarios y otra parte por asimilables a salarios los cuales no cotizarían para el IMSS y el ISR que se genere de los asimilables a salarios dicen que ellos lo absorberían y seria un ahorro para la empresa, además de que dice la empresa que no seria outsourcing sino que facturaría como prestadora de servicios, mi pregunta es si a eso se le considera operación simulada y cual es el fundamento legal y si pone en riesgo a la empresa y desde luego que pejrudica al trabajador.
      GRACIAS.

    27. Buen día Contador.

      Llevo 1 año y medio laborando en una empresa SA de CV la cual no me tenía dada de alta y hace poco mencionó que nos íbamos a dar de alta como personas físicas con Actividad Empresarial, pero hace unos días nos dijo que nos daría de alta como Asimilados Asalariados.

      Esto me beneficia o perjudica? o es preferible darse de alta como asalariado. Pues manejo un horario fijo de lunes a viernes.

      Gracias

    28. Empecé a trabajar hace poco más de un mes en una empresa donde me tienen bajo el régimen de Asimilados a salarios/Honorarios asimilados a salarios. Por problemas de salud e inconformidad con algunas prácticas de la empresa he pedido hoy mi separación de la misma, pero mi jefe directo me ha mencionado que al no haber mencionado mis problemas de salud (jamás me enviaron a hacer una revisión médica ni pidieron un historial médico, y ni siquiera se tocó el tema en la primera entrevista) probablemente me obliguen a cumplir con un mes de trabajo. Mi pregunta es si puedo separarme de la empresa sin más problemas y si es verdad que, por parte legal, me obligarían a cumplir con un mes de trabajo, pues uno de mis compañeros se ha separado en estos días de la empresa​ y no le mencionaron nada de esto.

    29. Buen día contador.

      Trabajo en una empresa que me tiene dado de alta ante el seguro con el salario mínimo, sin embargo gano mas que eso ya que mi recibo de nomina presenta únicamente el mínimo y el resto me lo dan en efectivo por concepto de honorarios asimilables, mi pregunta es, ¿esto es correcto o legal? y en caso de ser incorrecto, ¿que debe realizar mi empresa para que sea correcto?

    30. Hola buenas tardes mi esposa da clases en una universidad 8 horas a la semana y le pagan pon salarios asimilados mi duda es si tiene que hacer algún tipo de declaración ante el SAT el pago por hora en de 100 pesos

    31. Soy diseñadora y prefiero el modelo de asimilados a salarios que emitir recibos o facturas, que implicaciones tendría mi cliente si le pido este modelo. Qué desventajas traería para mí ? cuanto tiempo puedo permanecer así?

    32. Buenas tardes Contador Ocejo
      Mi pregunta es como debe tributar una persona que gana más de 25 salarios minimos.
      Ejemplo: La persona que debo registrar ya esta dada de alta con $ 2,015.00 diarios pero esta topado a 25 salarios ante imss y su sueldo al mes son 60,000.00 Libres.
      ¿¿La diferencia se puede pagar como asimilado a salarios ??
      Agradezco de antemano su apoyo al respecto.

    33. Tengo una empresa de servicios de limpieza y una empresa me quiere contratar y pagar los servicios por asimilados a salarios para evitarse el iva. Ellos tienen una empresa de outsourcing que les realiza el pago de nominas y mediante ellos pretenden hacerme el pago.
      Me conviene? Dado que creo que tengo que pagar el isr de los que cobre por honorarios. Qué implica que me paguen de esa manera, me representa alguna ventaja o alguna desventaja.
      Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *