Momento de Deducir las Cuotas Patronales de una Persona Moral - 5418 Visitas

El día de ayer expuse un comentario a una consulta respecto al momento de deducir cuotas de IMSS de una Persona Moral y fue el siguiente:
En mi opinión la deducción aplica para Personas Morales en el 2016… a su vez preguntaría… ¿por qué citar en numeral 27 F-XVIII LISR, que concatena al 25 F-III LISR, si no es un gasto, sino que son pagos de cuotas obrero-patronales tipificadas en el numeral 25 F-VI?… esto es de entrada.
Por ello, lo prometido es deuda, adjunto la segunda parte de este pequeño análisis.

La LISR nos indica en el numeral 25 F-VI lo siguiente:

Artículo 25 LISR. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

1. Las cuotas a cargo de los patrones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluidas las previstas en la Ley del Seguro de Desempleo.

Lo cual se desprende que, si así lo considero necesario, puedo deducir las cuotas patronales, no indica forma imperativa a que deba deducir.

Recordemos que toda deducción, debe tener requisitos para poder deducir.

Artículo 27 LISR. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

III. Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

En esta Fracción III, quizás se pueda interpretar que debemos ostentar el CFDI incluyendo la condicionante “Y que los pagos “…o bien, únicamente debemos por ley el CFDI. (29, 29-A, tercero transitorio del 2012 CFF, reglas de carácter general), en este punto asumo lo segundo, esto es, debo tener forzosamente el CFDI.

Además, para soportar lo anterior tenemos lo siguiente…
XVIII. Que al realizar las operaciones correspondientes o a más tardar el último día del ejercicio se reúnan los requisitos que para cada deducción en particular establece esta Ley. Tratándose del comprobante fiscal a que se refiere el primer párrafo de la fracción III de este artículo, éste se obtenga a más tardar el día en que el contribuyente deba presentar su declaración.

En este párrafo indica que de acuerdo a la F-III del 27 LISR debe el contribuyente tener el CFDI del IMSS a más tardar el 31 de Marzo del 2017, que es cuando deba presentar su anual como PM.

Por otra parte…
Artículo 2o. CFFLas contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

1. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

Artículo 6º CFF.- Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

Artículo 3 LSS. La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia.

Artículo 5. LSS La organización y administración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

Además de lo anterior podemos soportar las aportaciones de seguridad social en base al numeral 2 CFF., así como “el momento en que se causa una contribución” de acuerdo al numeral 6 CFF, y 3, 6 LSS donde se señala que la seguridad social está a cargo de dicho organismo autónomo.

Y para cerrar con broche de oro, tenemos al numeral 53 RISR que señala lo siguiente…

Artículo 53.RISR Para efectos del artículo 27, fracción XVIII, párrafo primero de la Ley, tratándose de gastos deducibles de servicios públicos o contribuciones locales y municipales, cuyo comprobante fiscal se expida con posterioridad a la fecha en la que se prestaron los servicios o se causaron las contribuciones, los mismos podrán deducirse en el ejercicio en el que efectivamente se obtuvieron o se causaron, aun cuando la fecha del comprobante fiscal respectivo sea posterior y siempre que se cuente con el mismo a más tardar el día en el que el contribuyente deba presentar su declaración del ejercicio en el que se efectúe la deducción.

En este numeral indica que, si tengo operaciones al final del año, el CFDI puede tener fecha posterior a su causación de la contribución, por lo que se desprende que si la contribución se causó en Dic-2016, se debe deducir en ese momento, independientemente si el CFDI trae fecha hasta el 31 de Marzo del 2018.

Un ejemplo de cuando nace una contribución propiamente en este caso es cuando surge la relación laboral entre patrón-trabajador, además de la obligación que tiene el patrón respecto al trabajador a las prestaciones en materia de seguridad social.

En base a todo lo vertido, concluyo que para una Persona Moral puede perfectamente deducir en Diciembre 2017 los correspondiente a cuotas de IMSS, aún y se pague en el 2018 donde obtenga su CFDI.

  • 5418 Visitas
  • 4 respuesta a “Momento de Deducir las Cuotas Patronales de una Persona Moral”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *