VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

El Cataclismo Que “Sí Movió a México”, Un Panorama Económico - 3633 Visitas

Después de minutos, horas, y días de incertidumbre, terror, pánico, tristeza, impotencia, pero a la vez unión, fuerza, esperanza, valentía, México continúa de pie, y en esta ocasión, parece que más fuerte que nunca, pero a pesar de ello, son indiscutibles las consecuencias, que este suceso desencadenó en el espectro económico del país.

El guerrero águila que vive dentro de todos y cada uno de los mexicanos, emergió ante esta terrible y desgarradora eventualidad. Un acontecimiento sin precedentes, que, pese a los episodios experimentados anteriormente, como en el caso del sismo ocurrido en el año de 1985, tomó mayor relevancia por el contexto y la época en la que ocurrió.

En está ocasión la fuerza y unión de los mexicanos, resonó con mayor intensidad, como en pocas veces se ha visto.

Es innegable la organización, disposición, empatía que permaneció en la ciudadanía mexiquense, facilitado por la practicidad de los medios digitales de información, pero sobre todo por la cohesión y el coraje por ayudar.

Lo que detonó que la movilización ciudadana lograra lo imposible, ir más allá de la capacidad de respuesta y acción, de la figura gubernamental, estatal, institucional y política.

La cooperación de los actores no gubernamentales de la sociedad, ha resultado crucial, para levantar a un país sacudido por uno de los golpes más mortíferos de su historia.

Aunado a ello, la cooperación internacional, no se hizo esperar, y un amplio grupo de dirigentes, políticos, empresariales, gubernamentales, religiosos y pertenecientes al gremio, actoral, deportivo, entre otros, ha aportado su granito de arena, en esta lucha por levantar a las zonas más devastadas por este cataclismo.

La suma de dinero, correspondiente a los donatarios antes mencionados, suman 3 mil 580 millones de pesos, hasta el 5 de noviembre de 2017.

Mientras que la suma de dinero derivada de Instituciones gubernamentales como el Fonden (Fondo de Atención a los Desastres Naturales) y Fonaden (Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Cuidad de México), sumando además el monto destinado al Bono Catastrófico, la cantidad asciende a 15 mil 45 millones de pesos.

Por su parte, la suma total de dinero recaudado, tras los sismos acontecidos en México el 7 y 19 de septiembre del 2017, según datos del periódico “El sol de Tlaxcala”, la cantidad recibida, por parte de países y asociaciones, asciende alrededor de, 36 mil 963 millones 377 mil dólares al 5 de noviembre de 2017.

Las cifras respecto a las aportaciones monetarias que han realizado los partidos políticos, son variadas:

El partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, y Encuentro Social, renunciaron al presupuesto que les otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), correspondiente a lo que queda del año 2017, para donarlo a los damnificados por el sismo.

La cantidad total de dinero que, entre estos 4 partidos devolvieron a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asciende a 118.7 millones de pesos.

No obstante, no todo el dinero devuelto, se ha destinado a los damnificados por el cataclismo que sacudió a México, ya que, antes de entregar las donaciones, les descontaron multas, correspondientes al mes de octubre, destinando finalmente, la cantidad de 93 millones, 772 mil pesos.

Mientras que, el Partido Acción Nacional (PAN), el PRD, y Morena, decidieron abrir cada uno un Fondo de ayuda, y un Fideicomiso, para colocar, la suma de dinero aportada para la reconstrucción del país.

Morena asegura que ha depositado 103 millones de pesos, en el fideicomiso que creo; el Pan informó que destinó el monto de 50 millones de pesos; en cambio, el PRD, aún no define qué cantidad exacta donará, ya que busca, que un fideicomiso no gubernamental, administre los recursos, con el fin de transparentar la distribución y entrega de toda la ayuda disponible.

Por último, el partido Nueva Alianza propone donar el 20% de los gastos de campaña, y el 6% de los gastos ordinarios de todos los partidos políticos.

Cabe destacar que, la propuesta más ambiciosa la puso sobre la mesa de discusión, el partido Movimiento Ciudadano, al plantear la eliminación del financiamiento para los partidos políticos, buscando con ello, que cada partido, busque financiarse externamente.

Resulta relevante la influencia que las redes sociales, han ejercido sobre el accionar político del país, pues fue, por medio de una iniciativa ciudadana promovida desde el sitio web, Change.org, acompañado por el hashtag en twitter, #PartidosDenSuDinero, que dicha propuesta, se cristalizó, en millones de firmas electrónicas, demandando principalmente, que los recursos destinados al gremio político, se canalizarán en ayuda, a las miles de personas marginadas por el desastre natural que movilizó a todo un país.

La presión ejercida finalmente, cobro sus frutos, y el 22 de septiembre de 2017, los dirigentes, de la élite política mexicana, anunciaron que renunciaban a una parte del botín, que año con año, utilizan para financiarse.

Pese a toda la ayuda recaudada, pareciera que este esfuerzo, se ha ensombrecido, por la aparición, de intereses políticos, gubernamentales, institucionales y además privados.

Las demandas de la población afectada van en aumento, entorno a la incertidumbre que se vive día con día, respecto a la reparación, reubicación, reconstrucción, de sus viviendas y áreas de trabajo, que en muchos de los casos resultaron severamente dañadas, e inhabitables, tanto en el área conurbada de la Ciudad de México, como en los Estados de Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Sumado al descontento, y a la escaza ayuda brindada a los ciudadanos que resultaron gravemente afectados, tras el sismo, el enojo colectivo, no se hizo esperar, tras los sucesos acontecidos, en los días posteriores al siniestro.

Primero, el descontento generalizado se acentuó, a raíz, de la novela, magnificada por los medios masivos de comunicación, alrededor, de una infanta que supuestamente continuaba con vida, debajo de los cimientos de un colegio, al sur de la Ciudad de México, historia construida, y difundida incluso a nivel internacional por otras cadenas, con la única finalidad de lucrar con el interés desinteresado de los ciudadanos que buscaban ayudar, tras el lamentable suceso ocurrido.

Otro factor de incertidumbre, enojo, e impotencia que se experimentó, después del sismo, fue la notable inseguridad, arropada por la ineficacia policial e institucional de los gobernantes, en los diferentes estados del país, que sucumbieron ante está catástrofe. Misma que se vio plasmada en asaltos, violaciones, arrestos sin sustento, robos y saqueos, a los ciudadanos que buscaban ayudar, en las zonas más golpeadas por el sismo.

Aunado a ello, quienes se vieron perjudicados por la pérdida parcial, o total de sus hogares, o negocios, también fueron víctimas de la delincuencia, y del oportunismo, ejemplo de ello, ha sido el caso, de la joven universitaria, que perdió la vida y sus ahorros, gracias al hurto de sus pertenencias, pues se reportaron, transacciones y compras, desde su tarjeta de crédito, en días posteriores a su fallecimiento.

El gobierno al respecto, debe tomar partido de dichos sucesos, y garantizar la completa seguridad, sanción e indemnización a los afectados por estos episodios desafortunados.

En otro orden de ideas, las consecuencias económicas del cataclismo que azotó México, se pueden percibir desde diversos ángulos, algunos con más relevancia que otros.

El sismo no sólo afecto, a los ciudadanos que perdieron su patrimonio, sino también, representó graves afectaciones económicas, para la élite empresarial, y burocrática, ya que, tras la desgracia acontecida, industrias como las aerolíneas, entre las que destaca Aeroméxico, quienes vieron mermadas sus ganancias en bolsa cayendo 1.48%, ante la cancelación de vuelos.

Otro sector afectado, es el de la moda, el hotelero, restaurantero, las empresas aseguradoras, algunas cadenas comerciales, o proyectos inmobiliarios, algunos negocios pequeños y medianos, que sufrieron afectaciones graves, así como los edificios o complejos, que quedaron inhabilitados o severamente dañados, pertenecientes al gobierno federal.

Grupo Posadas, dueños de los hoteles Fiesta Inn y Fiesta Americana, registraron pérdidas considerables, ante la cancelación, de sus reservaciones, cayendo en 3.66%.
En contraparte, también hubo industrias y negocios que se vieron beneficiados por el cataclismo, y que juegan un papel relevante, al momento de iniciar la reconstrucción de los espacios afectados.

Entre las industrias beneficiadas destacan:

La de la construcción y la industria del cemento, donde empresas como Cemex, o Rotoplas repuntaron sus ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El sector bancario, ha sido otro sector privilegiado por esta tragedia, gracias a una mayor demanda de créditos para la reconstrucción, sumado al alza, en la adquisición de seguros de automóviles y viviendas, que aseguren cubrir los daños o pérdidas, en caso de desastres. Específicamente ante este aumento en la venta de pólizas de seguro, que atienden catástrofes, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), menciona que, a pesar del aumento en la demanda, se estima que aproximadamente, en dos o tres años, las personas se olvidarán de pagar estos seguros, y que, en cambio, se debería de optar, por contratar seguros en el largo plazo, pues este tipo de catástrofes, podrían volver a ocurrir en cualquier momento.

Uno de las industrias que generó mayor rendimiento, ante este desastre telúrico, ha sido, el sector de alimentos y bebidas, en especial, las grandes cadenas de supermercados, como Wal-Mart, Oxxo, Seven Eleven, Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, quienes, de manera, arbitraria, oportunista, y faltos de ética, subieron los precios, de algunos de los productos que comercializan, como las botellas de agua, alimentos enlatados, y de higiene, que, ante esta situación, fueron los productos más demandados por la ciudadanía.

Otro negocio beneficiado tras el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017, es el negocio de la venta de herramientas, y máquinas utilizadas para la reconstrucción de viviendas y departamentos, que en conjunto han experimentado un alza en sus productos.

El siguiente cuadro proporcionado por el Financiero Bloomberg, refleja a las empresas, ganadoras y perdedoras, ante el terremoto que azoto México en septiembre de 2017.


Fuente: El Financiero Bloomberg.

Además, un actor que resulta crucial para la reparación de los daños, es el sector financiero, que, a raíz del sismo, suspendió labores únicamente el día del suceso, para posteriormente regresar, a sus labores habituales, reportando daños mínimos causados por el temblor.

Durante dicha jornada, el dólar operó en un máximo de 17.84 unidades al mayoreo, junto con el principal indicador del mercado accionario en México, el índice S&P/BMV IPC, cuyo valor se ubicó en 50 mil 363.95, lo que implicó un alza de 0.20 por ciento.

Por su parte, el Banco de México (BANXICO), reportó, que el tipo de cambio, tuvo un cierre de 17.7695 unidades, el día martes 19 de septiembre, lo que significó un retroceso en el valor del peso frente al dólar, de 1.35 centavos, equivalente al 0.08 por ciento.

Cabe señalar que, los datos económicos, sobre las consecuencias de este lamentable suceso, son pocos, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), presento el día 29 de septiembre de 2017, un informe con datos relevantes, sobre las afectaciones económicas, que dejaron a su paso, los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre de 2017, enfocándose en las entidades federativas que resultaron mayormente dañadas, entre las cuales se encuentran:

Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El cuadro siguiente proporciona información sobre el número de establecimientos a nivel nacional y por entidades federativas afectados por los sismos.

Cuadro 1
Número de establecimientos a nivel nacional y de las entidades federativas afectadas por los sismos

Entidades  Federativas Establecimientos Participación en el Total Nacional
(Porcentaje)
Total Nacional 5,654,014 100.0
Entidades Federativas Afectadas 2,339,058 41.4
Chiapas 238,333 4.2
Ciudad de México 452,939 8.0
Guerrero 202,092 3.6
México 664,785 11.8
Morelos 109,852 1.9
Oaxaca 251,847 4.5
Puebla 339,601 6.0
Tlaxcala 79,609 1.4
Resto de Entidades Federativas 3,314,956 58.6

Fuente: Informe sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas INEGI.

Entre el número de establecimientos, que resultaron dañados, la Cuidad de México representa el mayor porcentaje con el 11.8%, seguido por el Estado de México, Puebla y Oaxaca, con 8%,6% y 4.5% respectivamente.

La importancia de estos números radica en que, las ocho entidades federativas observadas en el cuadro anterior, representan el 35.3% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), cuyos datos se muestran a continuación:

Cuadro 2
Producto Interno Bruto Nacional y de las entidades federativas afectadas por los sismos

Entidades  Federativas Participación en el PIB
Nacional (Porcentaje)
Total Nacional 100.0
Subtotal (Ocho Entidades Federativas) 35.5
Chiapas 1.6
Ciudad de México 16.8
Guerrero 1.4
México 8.9
Morelos 1.2
Oaxaca 1.6
Puebla 3.2
Tlaxcala 0.6
Resto de Entidades Federativas 64.7

Fuente: Informe sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas INEGI.

En este cuadro destacan las siguientes entidades:
La Ciudad de México, México, Puebla, Chiapas y Oaxaca con una participación en el PIB mexicano de 16.8%, 8.9%, 3.2%, 1.6% y 1.6%, respectivamente.
A continuación, se observan los resultados por sector económico, de las estadísticas derivadas de la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de septiembre de 2017 realizada por el (INEGI).

Cuadro 3
Universo de Estudio de la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de septiembre de 2017 por sector de actividad.

Sector de Actividad Establecimientos Participación Porcentual
Total 2,041,380 100.0
Industrias manufactureras 237,802 11.6
Comercio 1,002,222 49.1
Servicios privados no financieros 801,356 39.3

Fuente: Informe sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas INEGI.

Los resultados anteriores, proceden de un total de poco más de 2 millones de establecimientos económicos encuestados, de los cuales las industrias manufactureras representan el 11.6%, mientras que las empresas comerciales registraron un 49.1% y los Servicios privados no financieros 39.3% del total de las afectaciones por el cataclismo acontecido.
Por su parte, la siguiente Gráfica nos muestra, el número de establecimientos que experimentaron afectaciones en su actividad productiva y los apoyos recibidos.

Gráfica 1
Estructura porcentual del número de establecimientos de acuerdo a las afectaciones en su actividad productiva y los apoyos recibidos.

Fuente: Informe sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas INEGI.

Por un lado, los establecimientos que sí sufrieron afectaciones, informaron que, hasta el día 29 de septiembre, no habían recibido apoyos para cubrirlas, mientras que 10.0% reportaron algún tipo de ayuda.

El cuadro 4, refleja las afectaciones a los tres sectores económicos, de acuerdo a su estructura porcentual, de sus actividades productivas.

Cuadro 4
Estructura porcentual de establecimientos, según su condición de afectación, por sector de actividad

Sector Establecimientos sin afectaciones Establecimientos con afectaciones
Total 83.9 16.1
Industrias manufactureras 85.5 14.5
Comercio 83.8 16.2
Servicios privados no financieros 83.5 16.5

Fuente: Informe sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas INEGI.

Respecto al cuadro anterior, se puede observar el nivel de afectación, mientras que, en el sector perteneciente a los servicios privados no financieros, están por encima de los otros dos sectores, reportando 16.5% de los establecimientos con afectaciones, mientras que, el comercio representa un 16.2% y finalmente las Industria manufacturera con 14.5 por ciento de las afectaciones totales.

Gráfica 2
Estructura porcentual de los establecimientos que han recibido apoyos para cubrir las afectaciones por sector de actividad

Fuente: Informe sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas INEGI.

En la gráfica 2, se visualiza que, del total de los sectores afectados la mayoría, hasta el momento no ha recibido apoyo, para cubrir los daños derivados del sismo, alcanzando un 100% en la nulidad de apoyos, en la industria manufacturera, por su parte el porcentaje en la industria comercial y de los servicios privados no financieros, alcanzan un 87.2% y un 90.8% respectivamente.

Gráfica 3
Estructura porcentual del número total de establecimientos que suspendieron actividades debido a los sismos.

Fuente: Informe sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas INEGI.

La grafica 3, indica que en la mayoría de los establecimientos consultados por el (INEGI), declararon, no haber suspendido actividades económicas, a causa del movimiento telúrico, reflejando un 60.7% del total, por el contrario, aquellas empresas que, si suspendieron labores, se encuentran en un 39.3%.

Gráfica 4
Estructura porcentual del número de establecimientos que han realizado acciones para colaborar en la atención de la emergencia por sector de actividad.

Fuente: Informe sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas INEGI.

Por otra parte, en la Gráfica 4, se puede denotar, la cantidad de establecimientos que han contribuido en la realización de acciones, de colaboración para la atención de emergencias, registrando que 52.8% de los establecimientos manufactureros, han efectuado aportaciones monetarias y en especie, en tanto que 52.1% de los comercios y 45.1% de los servicios han realizado también su aportación

Gráfica 5
Estructura porcentual de los establecimientos que han recibido apoyos para cubrir las afectaciones por entidad federativa.

Fuente: Informe sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas INEGI.

En la gráfica 5 se observa que, en siete, de las ocho entidades federativas, afectadas por el sismo, los establecimientos dañados ya han recibido algún apoyo, en contraparte del estado de Guerrero, que no ha recibido ningún tipo de ayuda.

Siendo la Ciudad de México, la que más apoyo ha recibido con un 18.9% del total, seguido por un 15.1% en Morelos, 12.7% en Tlaxcala, 10.5% en Oaxaca, 10.0% en Puebla, 5.7% en el estado de México, y 1.4% en Chiapas.

Por último, en la gráfica 6, se hace referencia a, la estructura porcentual de las expectativas, según los empresarios de cada sector, sobre la actividad económica en el cuarto trimestre de 2017 por entidad federativa; arrojando que dicha actividad será menor en el estado de Morelos con un 54.2%,el cual depende principalmente del turismo, por la gran cantidad de balnearios que son el atractivo del lugar, junto con Chiapas que experimentará un retroceso de 50.5%, seguido por Oaxaca 49.8%, Puebla 45.8%, Ciudad de México 45.1%, Guerrero 44.9%, el estado de México 42.5% y finalmente Tlaxcala con 34.7 por ciento.

En contraste, las expectativas de una mejora en, el nivel de actividad de las entidades afectadas, son de 7.9% de los establecimientos en Guerrero, 7.5% en Tlaxcala, 7.0% en Morelos, 6.7% en Oaxaca, 6.4% en México, 6.2% en Chiapas, 6.1% en Puebla y en la Ciudad de México 5.6 por ciento.

Es relevante destacar, que la actividad turística, en la mayoría de los estados afectados, serán cruciales en el corto y mediano plazo, para lograr la recuperación, de la actividad económica, en aquellos lugares.

Gráfica 6
Estructura porcentual de las expectativas sobre la actividad económica en el cuarto trimestre de 2017 por entidad federativa

Fuente: Informe sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas INEGI.

Ante este terrible acontecimiento, las consecuencias económicas, son diversas, reportando beneficios, para algunos sectores e industrias, mientras que, para otras empresas, pequeñas, grandes y medianas, representa, todo un reto que superar.

Sin duda alguna nos encontramos ante, “el cataclismo que “sí movió a México”

Por ello, para que el guerrero águila, que vive en cada uno de los mexicanos, emerja nuevamente, mostrando toda su fortaleza, será crucial, canalizar de forma transparente, rápida, efectiva, y sin signos de un grave oportunismo, partidista y sobre todo electoral, los recursos, recaudados, tanto por parte de la iniciativa privada, como lo derivado, del monto devuelto por los partidos políticos, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero sobre todo, los flujos monetarios y en especie, recolectados y donados por parte de todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros, los cuales, demostraron que, ante cualquier cataclismo que, busque derrumbar la estructura de hermandad, aquel manto guerrero, forjado por sus antepasados, renacerá, siendo la unión y la solidaridad, los cimientos que sostendrán y reconstruirán las paredes y muros derribados, ante esta, y cualquier eventualidad que pueda presentarse en el futuro.

Si te interesa este y otro tema, relacionado al mundo de la economía y las finanzas, puedes encontrarme en Facebook, como, Espacio Económico , en Twitter como, @ivan_economist, los miércoles de cada quince días, podrás escuchar mi programa Espacio económico por: http://sinergiainteligente.com/

Compartir Artílculo:
  • 3633 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *