VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Arrendamiento Puro: Preguntas Frecuentes - 1371 Visitas

PREGUNTA:
El arrendamiento puro implica que ese activo que se renta es propiedad de un tercero (no mío) ¿por qué tengo ahora que registrarlo como activo en mi Contabilidad?

RESPUESTA:
La sustancia económica del arrendamiento puro en la realización de los negocios es de servir de financiamiento para utilizar activos tangibles o intangibles con el propósito de generar riqueza con un costo bajo, y que permita al empresario capitalizar el negocio y no destinarlo a la compra de bienes de capital. Es por eso que, con base en esta forma distinta de percibir el arrendamiento puro, se ha modificado la norma contable.

Todo negocio requiere de activos que permitan generar riqueza por la realización de su actividad, y esos activos pueden ser adquiridos con recursos propios, pero una limitante es contar con ese dinero para invertir con recuperación a largo plazo, y otra importante limitante es el no distraer efectivo del capital de trabajo, necesario para poder mantener en operación constante al negocio sin sufrir de liquidez.

Otra forma de poder tener acceso a activos es vía financiamiento, ya sea por arrendamiento financiero, en donde se obtiene la propiedad del bien hasta cumplir con la obligación de pago, o por medio de un crédito convencional. En este caso, aunque no se afecta el capital de trabajo de manera inmediata, se tiene que considerar en el fujo de efectivo que dé el negocio a través de su operación, flujos suficientes para cubrir el capital de trabajo, pagos del capital financiado y el costo financiero relativo, que a la postre podría generar problemas de liquidez y de rentabilidad, dependiendo de la administración del negocio.

Es por eso que, a la luz de los negocios, sea atractivo financiarse mediante la figura legal del arrendamiento puro, a costos relativamente bajos de manera periódica, sin incremento en el tiempo por afectaciones a la tasa de interés y con la facilidad de dejar de usar los activos sin tener que invertir en costos adicionales.

FUNDAMENTO:

PÁRRAFO IN3 NIF D-5: “La actividad de arrendar activos es importante para muchas entidades. Es un medio para acceder a activos, para obtener financiamiento y para reducir la exposición de una entidad a los riesgos de la propiedad de los activos. Por la frecuencia y relevancia de los activos que se toman en arrendamiento, se requiere que los usuarios de los estados financieros tengan una visión completa y comprensible de las actividades de arrendamiento de una entidad”.

PÁRRAFO IN5 NIF D-5: “Por consiguiente, el IASB, entidad responsable por la emisión de la NIIF, y el organismo nacional emisor de normas de los Estados Unidos de América (EUA), el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB por sus siglas en inglés), entidad responsable por las emisión de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de los EUA (US GAAP por sus siglas en inglés), iniciaron un proyecto conjunto con vistas a desarrollar un nuevo enfoque para la contabilidad de los arrendamientos que requiere que un arrendatario reconozca los activos y pasivos por los derechos y obligaciones creados por los arrendamientos. Este enfoque da lugar a una representación más fiel de los activos y pasivos de un arrendatario y, junto con las mejoras de la información a revelar, proporciona mayor transparencia del apalancamiento financiero y del capital utilizado por un arrendatario”.

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 1371 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *