VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Respuesta de la Autoridad en Invitaciones por Servicios de Contabilidad en Ley Antilavado - 943 Visitas

Mucho se ha suscitado respecto a la invitación enviada por la autoridad, donde muchos colegas se han pronunciado con opiniones interesantes con referente a “Servicios de Contabilidad “presuntamente identificado por el SAT en el numeral 17 F-XI de la ley antilavado, pero en esta ocasión, expondremos algunos puntos que consideramos vitales en función a la respuesta a una aclaración por parte de la autoridad hacendaria.

Derivado de lo anterior, nos permitiremos exponer lo siguiente:

Es de llamar la atención lo señalado en la respuesta de la autoridad en lo siguiente:

Resumen de su servicio solicitado.

“Inscripción al padrón de personas que realizan actividades vulnerables en SPPLD “

De lo anterior se puede inferir que se trata de un alta en el padrón, habría que analizar cada caso en particular

Pero lo más gravoso e interesante viene en lo siguiente:

Por este medio se hace de su conocimiento que con independencia de no ser sujeto, tiene la obligación en la presentación de sus avisos en términos del artículo 12 del reglamento de la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y 25 del acuerdo 02/2003.

Además, el acuerdo señalado en la respuesta es el 02/2003, cuando debe ser el 02/2013

Analicemos los numerales citados en la respuesta del SAT.

ACUERDO 02/2013 por el que se emiten las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Artículo 24.- Quienes realicen Actividades Vulnerables deberán presentar los Avisos ante la UIF, por conducto del SAT, a través de medios electrónicos,

Artículo 25.- Para los efectos de los artículos 12, último párrafo del Reglamento y 24 de estas Reglas, quienes realicen Actividades Vulnerables y no hayan llevado a cabo actos u operaciones que sean objeto de Aviso durante el mes que corresponda, deberán remitir en el formato señalado en el referido artículo 24, un informe en el que sólo se llenarán los campos relativos a la identificación de quien realice la Actividad Vulnerable, el periodo que corresponda, así como el señalamiento de que en el periodo correspondiente no se realizaron actos u operaciones objeto de Aviso. Lo establecido en este artículo también será aplicable para las personas que presenten los Avisos conforme a lo establecido en los artículos 16 y 17 del Reglamento.

Se debe tomar en cuenta que el numeral 17 de la ley antilavado representa dos momentos en algunas fracciones, uno para identificar, otro para dar aviso.

Recordemos que el numeral 25 del acuerdo 02/2013 generaliza dos puntos, en primero, para que el contribuyente identifique es con un monto, y para dar aviso es otro de distinta cuantía.

Ahora bien, el numeral 25 del acuerdo 02/2013 infiere que el causante ya se situó en los montos que dan aviso, por ello se debe cumplir con la ley, en otras palabras, el causante excedió el límite en algunas fracciones para dar aviso y debe seguir presentándolo.

Sin embargo, un causante que se ubica en un acto vulnerable no necesariamente debe presentar el aviso, expongamos un ejemplo.

Juegos de apuestas.

Tope p/identificar acto Vulnerable Tope p/dar aviso al Fisco
27,459.25 54,496.05

En el caso de la respuesta, no señala a que fracción se refiere, pero señala en forma tajante que independientemente de no estar sujeto, ¡tiene la obligación de presentar los avisos…..¡

En otras palabras si se refiere a la fracción XI, como un rubro generalizado, independientemente de los 5 supuestos, como si no existiesen pues ¿en qué mundo estamos?

Por otro lado, complementando la susodicha y multicitada fracción XI de la ley antilavado en su numeral 17, tenemos lo siguiente:

El día 3 de Octubre del presente año, se suscitó vía buzón tributario una invitación por parte del SAT, dirigido al contribuyente respecto al numeral 17 F-XI de la ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, donde manifiesta y presume que “los servicios de contabilidad y auditoria “representan una actividad vulnerable, que a su vez reitera que no estas inscrito, e invita a los suscritos a efectuar una aclaración o en su defecto, presentar los avisos conforme a la ley antes señalada.

Adjunto numeral 17 con la fracción aludida.

Artículo 17. Para efectos de esta Ley se entenderán Actividades Vulnerables y, por tanto, objeto de identificación en términos del artículo siguiente, las que a continuación se enlistan:

1-. La ley señala «prestación de servicios profesionales»
2-. De manera independiente.
3-. Sin que medie relación laboral con el cliente.
4-. En los casos en que se prepare y lleven a cabo por representación cualquiera de esos supuestos.

Estos son los 5 incisos, por los cuales no existe el término «servicios de contabilidad y auditoría» en ninguno de ellos.

a) La compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos;

b) La administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes;

c) El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores;

d) La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles, o

e) La constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles.

Aquí las preguntas son:

¿En el contrato esta señaladas algunas de la fracciones en las que el profesional debe elaborar?

¿El profesional colaboró en un vehículo corporativo y estampó su firma?

¿Manejó las cuentas bancarias de sus clientes, donde hizo depósitos o pago de impuestos?

Obviamente esto es una antesala del paquete económico 2020, específicamente en apartado de asesores fiscales y lo correlativo a informar “las estrategias fiscales “, más cuando los incisos d) y e) se infiere a operaciones que la autoridad “no ve con buenos ojos” aun cuando éstas yacen en diversos ordenamientos.

Recordemos que toda invitación carece de fundamentación y motivación en términos jurídicos.

Muy importante el contrato de prestación de servicios profesionales, en otras palabras debe existir un mandato.

Por supuesto que si quienes si entran en esos supuestos, deberán informar, pero no estamos sujetos a realizar aclaración alguna si no estamos obligados por ley, pero si evaluar cada caso en particular.

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 943 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *