VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Contabilidad en Época de Crisis – Cuentas por Cobrar - 2291 Visitas

Otro efecto derivado de la disminución de la actividad económica será la recuperación de la cartera de cuentas por cobrar.

Un tema a abordar de manera inmediata es hacer contacto con los clientes en cuanto sea posible para ir midiendo la capacidad de pago que van a tener, de una manera clara y solidaria, para poder considerar lo siguiente:

  1. Ampliación de plazos de pago, para evitar en lo máximo la posible irrecuperabilidad, ofreciendo planes flexibles hasta donde sea posible.
  2. Considerar la posibilidad de hacer descuentos por pagos oportunos, como apoyo solidario con nuestros clientes, pero principalmente buscando no perder la liquidez necesaria.
  3. Tener una certeza razonable del monto a recuperar por cada mes que viene, con el propósito de establecer el cash flow suficiente para cubrir las obligaciones en los siguientes periodos.
  4. Invariablemente como resultado de lo anterior, tendremos indicadores de montos que posiblemente no sean recuperados en el corto plazo e incluso durante el primer semestre de 2021, debiendo hacer la estimación de la pérdida crediticia esperada (conocida aún como estimación de cuentas de cobro dudoso), debiendo proceder a su registro y reporte inmediato a la Dirección.
  5. Considerar rl poder descontar las facturas a cobro a través del factoraje financiero, comparando el costo financiero de hacerlo, frente al costo de probable riesgo de incobrabilidad.

Hay que estar atentos a las necesidades de información de las entidades, porque hoy más que nunca se requiere de información objetiva, oportuna y confiable, para poder establecer medidas para mitigar al máximo el riesgo de incobrabilidad, y de estrategias de sobrevivencia de las empresas.

Seguiremos con el análisis del impacto financiero en las empresas derivado de nuestra nueva realidad.

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 2291 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *