VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Comentario del Día – ¿Por Qué Dejar un Activo Fijo en Libros con Valor de $1? - 26464 Visitas

Este peso, que ya es muy famoso y que se usa inadecuadamente para diferentes situaciones, tiene su origen en la LISR y se ha mezclado con lo Contable.

La LISR en su Art. 31 en su párrafo 6 establece lo siguiente:
«…En el caso en que los bienes dejen de ser útiles para obtener los ingresos, el contribuyente deberá mantener sin deducción un peso en sus registros. Lo dispuesto en este párrafo no es aplicable a los casos señalados en los párrafos penúltimo y último de este artículo».

Como podemos ver, el famoso peso aplica exclusivamente y para efectos fiscales, cuando el activo deje de ser útil para obtener ingresos.

Eso no implica que en automático debas depreciar el valor del activo para cumplir con esta regla fiscal, ya que en materia de financiera contable, es probable que ese activo tenga un valor de rescate, es decir, un posible precio de venta, ya que el que deje de ser útil para obtener ingresos para la entidad no necesariamente debe ser considerado como pérdida total. Incluso puede ser que la administración no haya decidido disponer del activo (dar de baja) y que por norma particular de la NIF C-6 ese activo deba seguir siendo depreciado, aunque esté fuera de uso.

Para dar cumplimiento a esta regla fiscal, evitar mezclar con la contabilidad y afectar la información financiera, puedes hacer ese registro en cuentas de orden, dado que el Art. 44 del RLISR establece lo siguiente:

«Para efectos del artículo 27, fracción IV de la Ley, se entenderá que se cumple con el requisito de que las deducciones estén debidamente registradas en contabilidad inclusive cuando se lleven en cuentas de orden«.

Recuerda, en ocasiones el tratamiento contable y fiscal de una partida podrá coincidir, pero en otras ocasiones, como la mencionada, será distinto, y debemos estar preparados para identificar la diferencia.

Cualquier duda respecto a este tema, no dudes en externarla.

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 26464 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    3 respuestas a «Comentario del Día – ¿Por Qué Dejar un Activo Fijo en Libros con Valor de $1?»

    1. Hola,

      En cuanto a contabilidad Gubernamental, y conciliación contable, puedo dejar el valor de $1 a los activos de los cuales no tengo Factura que acredite que es del ente publico?

    2. Contador, buen dia, tengo una pregunta, como demostramos que un ben dejo de ser util para la obtención de los ingresos, hay que presentar algun aviso, por esos activos ?

      Por su atencion muchas Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *