VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Cambios Administrativos-Fiscales en Veracruz - 1647 Visitas

El día 11 de febrero del 2021 se presentó la “Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Financiero y del Código de Procedimientos Administrativos, ambos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el C. Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez” en la Gaceta Legislativa del Congreso del Estado de Veracruz; en ella vienen cambios administrativos y de fiscalización que los contribuyentes deberán de cumplir en el caso de que sea aprobada tal iniciativa. Estos son los principales cambios a nuestra consideración:

– De entrada, si quieres estar en el Padrón de contratistas, la empresa en cuestión no deberá estar en el listado de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes del Servicio de Administración Tributaria. Esto para combatir a las Empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS) y “cuidar” el padrón de “empresas fantasmas” (Art 9-BIS CFEV). Ya se considerará el combatir tales “operaciones inexistentes” del 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) previendo futuras observaciones en auditorías y que disminuya el riesgo de afectaciones a la Hacienda Estatal.

– Dar información a las autoridades fiscales (Federales o de otros Estados) mediante acuerdo de intercambio reciproco de información solo para efectos fiscales y guardando la secrecía fiscal buscando combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (Art. 20-BIS CFEV). Como ya lo comentamos en la anterior entrega – UIPE Veracruz (en camino) – el combate al lavado de dinero en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se fortalecerá en el ámbito estatal y es crucial el uso de la información para la defensa de los intereses estatales y federales…no descartando también los recursos que se obtengan de este combate.

– Habilitación de terceros para realizar notificaciones en materia de contribuciones estatales (Art. 20-Ter CFEV) por lo que vislumbramos una fiscalización (ya prevista en el Paquete Económico 2021 del Estado de Veracruz) ya que a la par de solicitar los impuestos federales, se aprovechara para también lo respectivo a los impuestos estatales; principalmente el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (ISERTP) mejor conocido como el “impuesto sobre nóminas”.

– Sobre la averiguación, persecución y sanción de delitos fiscales, se adecua el artículo 91 del CFEV.

Las demás disposiciones versan sobre cumplimiento en materia gubernamental, transparencia, disciplina y contabilidad gubernamental donde se busca “armonizar” al CFEV y al Código de Procedimientos Administrativos, para un buen uso de los recursos. Tal iniciativa descansa en la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de Veracruz y es alta la probabilidad de su aprobación. Estaremos al pendiente de esta iniciativa, así como más adelante vendrán otras propuestas en materia de fiscalización de contribuciones estatales.

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 1647 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *