VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Como Calcular la Depreciación con Base en las NIF - 18111 Visitas

Para poder determinar la depreciación de un activo fijo, debemos considerar lo siguiente:
Depreciación – es la distribución sistemática y razonable en resultados del monto depreciable de un componente a lo largo de su vida útil (Inciso d) Párrafo 30.1 NIF C-6).

Derivado de esta definición, se desprende que debemos depreciar el activo fijo no con base en tasas fiscales, sino con base en su vida útil, pero ¿qué debemos considerar como vida útil?

Vida útil – es:

I) el periodo durante el cual se espera que un activo esté disponible para su
uso y pueda generar ingresos para la entidad; o

II) el periodo en el que se espera obtener del activo por su funcionamiento
cierto número de unidades de producción o similares para la entidad.
(inciso n), párrafo 30.1 NIF C-6.

Con esto tenemos claro que debemos depreciar el activo en el tiempo en que generará ingresos a través de su uso, pero ¿cómo determino esa vida útil?

Para determinar la vida útil del componente deben tomarse en cuenta todos los factores siguientes:

a) la utilización prevista del componente. El uso se evalúa por referencia a la capacidad del componente o al producto físico que se espera de él;

b) el desgaste físico esperado, que depende de factores operativos tales como el número de turnos de trabajo de uso del componente, el programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y conservación mientras el componente no está siendo utilizado;

c) la obsolescencia técnica, por razones de seguridad, de índole ambiental o comercial procedente de los cambios o mejoras en la producción, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el componente; y

d) los límites legales o restricciones similares sobre el uso del componente, tales como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados.

La vida útil de un componente debe definirse en términos de la utilidad que se espera que aporte a la entidad.

La política de gestión de activos llevada a cabo por la entidad puede implicar la disposición de los activos después de un periodo específico de utilización, o tras haber consumido una cierta proporción de sus beneficios económicos. Por tanto, la vida útil de un componente puede ser inferior a su vida económica.

La estimación de la vida útil de un componente es una cuestión de criterio basada en la
experiencia que la entidad tenga con activos similares.

Párrafos 46.2.3.2 y 46.2.3.3 NIF C-6

Lo anterior implica que, cada activo en particular tendrá una vida útil diferente, por lo que la forma en como hasta ahora hemos depreciado de aplicar un porcentaje a todos los activos del mismo rubro deberá dejar de aplicarse.

Por ejemplo, toda la maquinaria le aplicamos el 11% de depreciación (considerando tasas fiscales); ahora cada activo deberá tener su propia vida útil.

Ejemplo numérico:

Maquinaria para producción de botellas de pet:

Costo de adquisición    $1,000,000
Valor residual                         (150,000)
____________

Valor a depreciar                  850,000

Vida útil                                      13 años
Depreciación anual:            850,000/13= 65,385.

Si quisiéramos determinar la tasa de depreciación anual sería: 100/13= 7.69% anual.

Recuerden, esto debe hacerse por cada activo, y esto se complica un poco más, porque la depreciación debe hacerse por cada componente importante que integre al activo fijo contabilizado, pero eso lo veremos en una publicación diferente.

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 18111 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    4 respuesta a “Como Calcular la Depreciación con Base en las NIF”

    1. Excelente forma de calcular la depreciación en base a la vida util, esta puede llevar mayor tiempo y dejar la depreciación acelerada considerando las leyes fiscales

    2. Muy correcto Contador Martín

      Muchos confunden la aplicación, sin darse cuenta que la depreciación es contable. Y las tasas fiscales son para la deducción, por lo que el termino «deprecación fiscal» no existe.

    3. pregunta, entonces Hacienda, utilizando este criterio, lo respetara y no te hará observaciones? y para efectos de la Contabilidad Gubernamental también se aplicará.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *