VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Valor Residual – NIF C-6 Propiedades, Planta y Equipo (Activo Fijo) - 24917 Visitas

Para poder calcular la depreciación del ejercicio de un activo fijo, debemos tener los siguientes elementos:
1. Costo de adquisición
2. Valor residual
3. Vida útil

En anteriores publicaciones hemos definido los conceptos de costo de adquisición y vida útil.

El importe sujeto a depreciarse es el que se obtiene de disminuir al costo de adquisición, el valor residual:

Costo de adquisición:                          $ 139,000
Valor residual                                               (29,000)
————–
Monto a depreciar                                  $ 110,000
===========

Pero ¿qué es el valor residual?

El inciso j), del párrafo 30.1 de la NIF C-6, define al valor residual como “el monto neto en efectivo o equivalentes, que la entidad podría obtener actualmente por la disposición de un componente, como si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y demás condiciones esperadas al término de su vida útil, después de haber deducido los costos derivados de su enajenación o de su intercambio”.

Esto quiere decir, que se debe hacer una estimación el día de hoy de lo que podría recuperar en el futuro cuando venda el activo que deje de ser útil para los propósitos de la entidad.

¿Cómo hacer esta estimación? Hay varias formas de determinarlas, por ejemplo, por una maquinaria podemos ver en el mercado cuánto nos pagarían por ella, en las condiciones en las que se encuentra, esto el día de hoy, y con esto estimar un monto que podría ser su precio de venta cuando el bien deje de ser útil; otro ejemplo sería para el caso de autos, las referencias que hay en internet de precios de venta de autos que pudieran tener similitudes con nuestro auto; otro ejemplo en el caso de edificios, podríamos apoyarnos en un perito valuador para determinar su valor residual.

Respecto al mobiliario y equipo de oficina o equipo de cómputo, dependerá de sus características para determinar si habrá alguien que los compre cuando la entidad los deje de usar. En estos dos últimos casos, el valor residual podría ser insignificante.

Al ser la determinación del valor residual una estimación, se debe aplicar el juicio profesional, pero debe estar debidamente sustentado el valor estimado con las referencias que la Administración haya considerado adecuadas en las circunstancias.

El valor residual debe ser revisado por lo menos una vez al año, para determinar si sigue vigente, o antes de presentarse un evento extraordinario como la obsolescencia por tecnología, daños severos en el activo fijo derivado de una impericia o de falta de mantenimiento, o desaparición del mercado secundario en donde se planeaba vender el activo fijo en el futuro al momento de dejar de ser útil a la Entidad, recordando que la utilidad va relacionado con la generación de ingresos por su uso, y no porque se vuelva inservible.

Espero que esta información te sea de utilidad, y no te pierdas la siguiente publicación sobre la forma en cómo debemos determinar la depreciación de los activos fijos para generar una información financiera adecuada y que refleje la realidad del negocio en su operación.

Compartir Artílculo:
  • 24917 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    3 respuestas a «Valor Residual – NIF C-6 Propiedades, Planta y Equipo (Activo Fijo)»

    1. Buenas tardes Contador, con un par de dudas, en el caso de la estimación de la maquinaria, nos dice que podemos ver en el mercado cuanto nos darían por ella. ¿Pero si es nueva? ¿Como puede hacerse esta estimación? Se supone que la estimación es tomando en cuenta su antigüedad, uso y las condiciones que se encuentra. Por otro lado, ¿Se hace un registro contable por la estimación? Espero tenga oportunidad de revisar mis dudas, gracias de antemano por su tiempo. Saludos.

    2. Buenas tardes, soy pasante de la licenciatura en contaduría, actualmente estoy desarrollando mi tesis pero tengo una inquietud como se revalúa un equipo de transporte ! no e encontrado algún ejemplo puesto que no tengo mucha practica actualmente estoy laborando en un despacho contable pero solo hago contabilidad general me encantaría me pueda ayudar.
      Gracias Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *