Temas a Considerar al Nuevo Gobierno en Materia de Seguridad Social e Impuestos - 7108 Visitas

1. Abatir el Outsourcing Fiscal de Suministro de Personal

Si bien es cierto que el Outsourcing es una figura que se utiliza para suministrar servicios, no siendo la excepción el suministro de personal, en donde una empresa proporciona a otra mano de obra, también lo es que en muchos casos se ha generado un uso arbitrario del mismo, en donde la empresa contratista abusa del derecho laboral, social y fiscal, con un objetivo muy claro que consiste en coartar las prestaciones sociales de los trabajadores, así como reducir drásticamente el pago de contribuciones.

Es decir, para efectos del pago de las cuotas obrero patronales al Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el patrón-contratista (Outsourcing), da de alta a los trabajadores con un salario inferior al real, con el argumento que la diferencia se pagará con un conjunto de conceptos que no integran el salario base de cotización, situación similar sucede con el impuesto sobre la renta a cargo de los trabajadores, al ser considerados también como remuneraciones que no gravan, con la finalidad que la cantidad a retener y pagar por parte del Outsourcing sea menor.

El Outsourcing de personal como tal es una figura que en el contexto laboral es conocida como subcontratación laboral o tercerización, sin embargo su finalidad puede ser utilizado como plataforma de defraudación fiscal, una manera de reducir tal costo y evitar la responsabilidad laboral. Esto es así porque el costo fiscal de la nómina por cada peso que se paga, asciende en más de un 50% adicional, lo que hace atractivo implementar esquemas fraudulentos para reducir tal costo, cuyo beneficio es tanto para la empresa contratistas como para la contratante.

Esta situación data desde hace casi dos décadas, que al día de hoy sigue latente, aun y cuando en los años 2009, 2012, 2015 y 2017, se suscitaron un conjunto de reformas en los ámbitos de la seguridad social, laboral y fiscal, para regularla a través de la figura de la “Subcontratación o Intermediación Laboral”, sin embargo, los grandes perdedores siguen siendo los trabajadores, el Servicio de Administración Tributaria, IMSS, y el INFONAVIT, por la falta de una regulación jurídica objetiva.

Continuar leyendo…
http://corporativoasm.com.mx/publicaciones.html

Ver Trayectoria Profesional

  • 7108 Visitas
  • 2 respuesta a “Temas a Considerar al Nuevo Gobierno en Materia de Seguridad Social e Impuestos”

    1. Efectivamente maestro una asignatura pendiente, sumamente delicado y con grandes claro obscuros en donde todos buscan un beneficio pero el objeto central productivo, es el gran perdedor…. Pero pienso por las tendencias legales y legaloides… Por que creo que la figura es clara… Y si lo vemos drásticamente solo limitada para el verdadero prestador del servicio real, ya que lo demás tiene más puntos a en contra que a favor. Reciba un cordial abrazo y espero pronto acercarme para llevar un proyecto, espero que este sea el bueno… Hasta siempre y muchas gracias.

      1. En efecto, mi estimado José Luis, es uno de los grandes pendientes, cuyos grandes perdedores son los trabajadores. Tema que quedará en manos del nuevo gobierno que viene en camino.

        Saludos.

        Arnulfo Sánchez

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *