VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Activo Fijo, Pregunta Frecuente #1 - 4742 Visitas

PREGUNTA:
Citando una parte del comentario: «El activo fijo se registra contablemente incluyendo todas las erogaciones necesarias para poder utilizar el activo», en la adquisición de un automóvil nuevo, en su registro contable debo sumar todo lo pagado por concepto de primas de seguros?, Actualmente las agencias, no dejan salir dicho vehículo sino está asegurado.

RESPUESTA:
En el tema que comentado, la condicionante de la adquisición del seguro para liberar el automóvil tiene más relación con la garantía que la agencia necesita en caso de siniestro que con una erogación necesaria para poder utilizar el activo, debiendo considerarse como gasto el seguro conforme se vaya devengando en lugar de formar parte de la depreciación del auto.

Consideremos adicionalmente que la cobertura del seguro es de un año, y la vida útil del automóvil será por un periodo más extenso.

Por otro lado se podría considerar que si no se paga el seguro el auto no estaría en condiciones de ser utilizado por parte del comprador.

Ambas posturas podrían ser adecuadas, sin embargo, sería un tema a decidir con base en el juicio profesional, el cual se apoya del criterio prudencial que requiere que la opción a escoger sea la menos optimista para la entidad, es decir, la que evite sobre valuación de activos, por lo cual podríamos concluir que debe ser reconocido como un gasto, evitando la sobre valuación del valor del auto.

FUNDAMENTO:
PÁRRAFO 52 NIF A-1:
“El juicio profesional debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, el cual consiste en seleccionar la opción más conservadora, procurando en todo momento que la decisión se tome sobre bases equitativas para los usuarios de la información financiera. Con objeto de preservar la utilidad de la información financiera, ésta debe contener explicaciones sobre la forma en que se ha aplicado el criterio prudencial, con el propósito de permitir al usuario
general formarse un juicio adecuado sobre los hechos y circunstancias que envuelven a la operación sujeta de reconocimiento.”

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 4742 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *