VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Adecuado Registro Contable de los Pagos Provisionales del ISR - 4372 Visitas

En el tema de cómo registrar los pagos provisionales del ISR en la contabilidad, existe un alto porcentaje de colegas que decide registrarlos como pagos anticipados, otros los registran como subcuentas de cuentas por cobrar o de impuestos por recuperar, y casi nadie lo registra como un gasto en resultados.

He observado que el registro en el rubro de pagos anticipados se realiza porque el pago provisional es un pago a cuenta del ISR anual que se determine a fin de año, de tal suerte, se asimila al pago a cuenta de un impuesto anual como un pago anticipado.

Por otro lado, hay quienes registran el pago provisional del ISR porque así viene en el catálogo de cuentas que el sistema contable trae por default, y ya a fin de año lo cancela aplicándolo a resultados cuando se sabe el impuesto causado de la declaración anual.

Pero ¿Por qué no registrarlo como gasto? Muchos colegas indican que como es un pago a cuenta, determinado sobre los ingresos nominales y no sobre una utilidad fiscal, pues realmente no se sabe si es gasto hasta en la declaración anual, por lo tanto no puede ser un gasto. A esta discusión ha venido a sumar el Anexo 24 de la RMF, que ha establecido al código agrupador 114.01 pagos provisionales de ISR como parte del activo, incluso el código agrupador se presenta antes de los inventarios, dando la idea de que debe formar parte de las cuentas por cobrar.

Hablando sobre si los pagos provisionales del ISR deben registrarse como activo o como gasto, debemos tomar en consideración lo siguiente:

1. Los pagos anticipados son erogaciones realizadas con el propósito de obtener un bien, un servicio o un beneficio a futuro. El ISR siempre será una erogación que no genere un beneficio a futuro, porque el pago corresponde al beneficio que se ha obtenido en el pasado (utilidad), por la cual se deberá pagar una parte a la autoridad. De tal suerte, no pueden ser los pagos provisionales del ISR un pago anticipado al no reunir las características de pagos anticipados.

2. Las cuentas por cobrar son derechos de cobro, de tal suerte un saldo a favor del ISR, el cual se genera por hacer pagos en exceso al ISR causado, si forma parte de este rubro, sin embargo, al no tener los pagos provisionales del ISR la característica de representar un derecho de cobro, tampoco cumpliría con la característica necesaria para registrarlo como parte de este rubro.

3. Estaremos todos de acuerdo que el ISR es un gasto, y así lo confirmamos todos porque todos los años el ISR causado se registra como parte del estado de resultados. El motivo de presentar los pagos provisionales tiene la característica de ir cubriendo el gasto de ISR que se hará por ejercicio completo, pero por parcialidades mensuales, para así participarle al fisco de su parte derivada de la generación de riqueza. Si el ISR anual se registra como gasto ¿Por qué los pagos parciales que siguen la misma naturaleza no se reconocen como gastos?

Todos lo registrado como activo en la contabilidad, tiene el propósito de generar un beneficio a futuro, es decir, un ingreso, ya sea de manera directa o indirecta, pero si el ISR se causa sobre la utilidad generada, entonces el ISR no podrá generar beneficios a futuro.

Así las cosas, la norma contable vigente en México, establece que un postulado básico que debemos siempre cumplir es el de la asociación de costos y gastos con los ingresos, y se delimita a lo que anteriormente conocíamos como periodo contable, es decir, se debe registrar en resultados los ingresos, costos y gastos relacionados, siendo el ISR un gasto relacionado con la generación de riqueza en un periodo contable, es decir, en un mes, y no al cierre del año.

Otro postulado básico que debemos cumplir es el de consistencia, que nos indica que las políticas contables deben aplicarse siempre de la misma manera para poder lograr la comparabilidad. Si el ISR se registra solo en diciembre y en los 11 meses restantes no ¿no estaremos incumpliendo con este postulado básico?

La NIF C-5 que establece las normas de valuación (para su registro contable), presentación (en los estados financieros) y revelación (notas a los estados financieros), establece que esta fuera del alcance de esta NIF a los pagos provisionales, es decir, que no se le aplican estas normas particulares, de tal suerte no debe dársele tratamiento de pago anticipado.

Por otro lado, la NIF C-3 no da tratamiento contable a los pagos provisionales del ISR.

La NIF D-4, que habla de impuestos a la utilidad, y que establece las normas de valuación, presentación y revelación de los impuestos a las utilidades, siendo este en Mexico el ISR, establece que el ISR causado debe registrarse en resultados, y cuando este importe se enfrente con los anticipos realizados con anterioridad, si exceden al causado, esa diferencia se deberá considerar como cuenta por cobrar, y si el ISR causado excede a los pagos provisionales, se deberá reconocer un pasivo al corto plazo (párrafo 7).

De tal suerte, la norma contable le da tratamiento de gasto (como se registra siempre en la balanza de diciembre de cada año) y no hace una distinción entre ISR anual e ISR causado, por lo que, los pagos provisionales del ISR deben registrarse en gastos y no como un activo en cada periodo contable, es decir, cada mes.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS:

NIF A-2 Postulados básicos
NIF C-3 Cuentas por cobrar
NIF C-5 Pagos anticipados
NIF D-4 Impuestos a la utilidad

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 4372 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    3 respuesta a “Adecuado Registro Contable de los Pagos Provisionales del ISR”

    1. Buenas tardes
      con respecto a las cuentas para contabilizar el ISR
      el ISR causado seria cuenta de Gasto , y el ISR por pagar
      seria cuenta de pasivo al realizar el pago se saldarian o es incorrecto la contabilizacion

      Gracias !!!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *