VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Caso de Análisis y Debate: Pagos Provisionales del ISR (Primera Parte) - 7055 Visitas

He podido observar que de manera general, en el tratamiento contable de los pagos provisionales del ISR se concluye que deben ser considerados como un activo, tomando en cuenta lo siguiente:

  1. Al ser un pago a cuenta de un impuesto anual, se entiende que se paga de manera anticipada a esa determinación anual, por lo cual debe ser considerado como pago anticipado el cual es un activo.
  2. El ISR de pagos provisionales se determina con base en los ingresos nominales de cada mes, y al cierre del ejercicio, se calcula sobre ingresos y deducciones, por lo tanto es hasta el cierre del año en que determino el ISR causado, no cada mes, s por eso que al cierre de cada mes no se aún si será gasto, incluso en la anual puedo tener pérdida fiscal y generar saldo a favor, es por eso que debe considerarse como activo como parte de los impuestos por recuperar.
  3. En el catálogo del SAT, existe un código agrupador en donde debo registrar los pagos provisionales que es el 114.01, así que para cumplir con mis obligaciones fiscales debo reconocer un activo contablemente.

¿Que otro elemento de juicio deberíamos considerar para poder registrar como parte del activo los pagos provisionales del ISR?

Tus comentarios son valiosos para reforzar nuestros conocimientos a través del conocimiento y experiencia de todos nosotros.

Que tengas un excelente día.

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 7055 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *