VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

¿Cambios Fiscales? - 2144 Visitas

Con la mayoría simple en el Congreso, el bloque parlamentario (el de la administración actual más los simpatizantes o aliados) tienen asegurada la aprobación del Paquete Económico para el 2022, el cual contendrá las nuevas modificaciones tributarias conocida como “Reforma Fiscal”.

México es de los países que menos recauda en proporción al PIB (16% siendo el promedio en América Latina del 22%); antes de la pandemia del COVID se tenía previsto incrementarlo en 900 mil millones de pesos (mmdp) y del cual se está retomando por dos vías de los cuales platicaremos en otra ocasión: (1) la reforma del 2022 – 200 mmdp – y (2) fiscalización a grandes contribuyentes y lo relacionado con los parámetros fiscales donde se incluye la “tasa efectiva” – 700 mmdp -.

2022, se espera sea sin nuevos impuestos; aunque veremos si no se eliminan exenciones y deducciones fiscales (continuará el combate a la elusión y evasión fiscal) y, por ende, una mayor recaudación. Se seguirá adecuando el tema de identificar esquemas reportables y combatir las planeaciones fiscales agresivas – ir cerrando los huecos fiscales -; por lo cual esperaremos evaluar con lo que se viene.

Se ha manejado que podría ya no ser como se planteaba la Reforma Fiscal deseada, sino algo más “suave” como una “miscelánea fiscal” siendo que tendremos dos momentos para el mismo: primero, el documento que arroje el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria (GTTH) el 15 de agosto cuando se presentarán las propuestas y publicaciones para una reforma fiscal y segundo, la presentación del paquete Económico el 8 de septiembre por parte del Ejecutivo donde los cambios a la Secretaria de Hacienda se verán reflejados considerando lo que ha pasado en Colombia (Ver “México – Colombia ¿efecto fiscal? https://www.xeu.mx/opinion/post.cfm?id=3850) y por eso se maneja que sea una “miscelánea” (modificaciones) y no una “real” reforma como se le ha recomendado a México.

En lo que corresponde a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) donde se reflejaría el asunto de los impuestos subnacionales, tales como lo referente al predial, tenencia y ambientales; los cambios también le favorecen a la actual administración, aunque algunos gobernadores disientan como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Por lo que el Pacto Fiscal y la distribución de recursos (presupuesto) en relación con la Ley de Coordinación Fiscal pudieran darse estos cambios y la verdadera reforma (mayor recaudación) estaría en los Estados y Municipios.

En el tema del impuesto global que se ha planteado en el Grupo de los 7 (G7) sobre las grandes compañías digitales como Google, Facebook. Amazon, Apple; podría ser parte de las reformas en México con el tema de las multinacionales al ser participe (México es parte del G20) de los cambios mundiales tributarios y es muy altamente probable que se dé siendo en julio de este año cuando se formalice por el G7 respaldado por el G20 y sería este uno de los últimos puntos que entregaría el actual Secretario de Hacienda antes de su relevo.

Nos faltó comentar un nuevo complemento para CFDI que se estima recaudar (con la información que generara) más de 150 mmdp, siendo obligatoria a partir del 30 de septiembre de este año 2021; pero ese es otro tema.

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 2144 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *