VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Retos y Oportunidades de las Empresas Familiares 2022 - 2251 Visitas

En el mundo y en nuestro país, las empresas familiares constituyen el principal motor económico, pues representan más del 90% del universo total de las empresas.

En la empresa familiar se reúne dos de los elementos más importantes de la vida actual: a la familia, que es el núcleo básico de la sociedad, y a la empresa, que es el pilar fundamental de la economía. Es por esto que tiene una doble responsabilidad consistente, por un lado, en promover el bienestar de la familia y, por el otro, en lograr el éxito y la continuidad de la empresa.

Para que las empresas familiares logren el éxito y la continuidad, deben ser capaces de identificar y enfrentar los retos que se les presentan. Con base en nuestro trabajo como consultores de empresas familiares, platicaremos el Modelo de los 7 Retos.

Para superar cada uno de estos retos, existen acciones reconocidas como las mejores prácticas, pues han sido aplicadas por empresas que han logrado el éxito y la continuidad, por lo que las recomendamos a las empresas mexicanas.

El primer reto es precisamente el de la familia, que comprende a todo aquello que es necesario para fomentar relaciones positivas y armoniosas entre los miembros de la familia, a fin de lograr unidad y compromiso al interior de la misma. Una comunicación efectiva y el establecimiento de reglas y políticas claras, son indispensables para resolver conflictos y alcanzar acuerdos, para lo que la herramienta más apropiada es la creación de un protocolo familiar.

El segundo, es el reto empresa, hay que desarrollar una estructura competitiva con un organigrama real, conformado por personas con las capacidades necesarias para desempeñar eficientemente cada puesto. Es necesario llevar a cabo un proceso de profesionalización que permita el reclutamiento, selección, contratación, remuneración –de acuerdo al mercado– y desarrollo de personal capaz, independientemente de si pertenece o no a la familia propietaria.

El tercer reto es el de la estrategia, que consiste en identificar y desarrollar la ventaja competitiva específica de la empresa, a fin de crear la estrategia que habrá de guiarla hacia el futuro.

El cuarto es el de finanzas, que implica la necesidad de contar con los recursos suficientes para realizar la estrategia, lograr la rentabilidad requerida por los socios y dar seguridad económica a los fundadores. Decidir sobre el uso de fondos propios o externos. Se debe definir una política de capitalización que establezca los montos de reinversión de utilidades y de pago de dividendos.

El quinto es el reto gobierno. Para superarlo es necesario crear estructuras para conducir tanto a la familia, como a la empresa, que aseguren el cumplimiento, control y seguimiento de sus acuerdos. Los órganos de gobierno idóneos para lograrlo son: el comité directivo, el consejo de administración y el consejo familiar.

El sexto reto, la sucesión, deberá llevarse a cabo de manera programada y constructiva, a fin de lograr la transferencia del liderazgo y la propiedad a la siguiente generación, que deberá estar capacitada y comprometida para asumirlo eficazmente.

El séptimo y último reto, es el de patrimonio, que radica en distribuir dicho patrimonio de tal manera que la concordia familiar y la continuidad de la empresa queden aseguradas. Se prepara un inventario de todos los activos y se redacta un testamento ante notario, así como un plan patrimonial.

Sin más de momento, quedo a sus ordenes…
Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 2251 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *