VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

NIF & e-Conta - 11620 Visitas


En el anexo 24 la autoridad considera los siguientes códigos agrupadores:

    • 173.01 Gastos diferidos
    • 174.01 Gastos preoperativos

  • 177.01 Gastos de organización
  • 181.01 Gastos de instalación

Sin embargo, las NIF que son el marco ordinario contable que la mayoría de los contribuyentes aplica para preparar la contabilidad que enviará al SAT a través de sus balanzas de comprobación mensuales, no las reconoce como parte de los activos de la entidad.

Los gastos diferidos se manejaban bajo principios de contabilidad y que generalmente eran gastos que conforme se fueran utilizando se mandaban a resultados (papelería, por ejemplo)

Los gastos preoperativos, que son aquellas erogaciones que se realizan antes de iniciar a operar el negocio, a partir del 2008 la NIF C-8 Intangibles determina que debe registrarse en resultados. A continuación se transcriben los párrafos IN15 e IN16 de la NIF C-8:

«Costos preoperativos

Esta NIF modifica el término referente a los costos preoperativos a erogaciones en etapas preoperativas; en adición, realiza una referencia cruzada explícita a las fases de investigación y desarrollo en la sección de activos intangibles generados internamente.

En relación con el párrafo 102 del anterior Boletín C-8, el cual establecía que el saldo no amortizado de los costos preoperativos que, conforme al Boletín predecesor a éste había sido capitalizado, debía seguirse amortizando, esta NIF establece que la eliminación del saldo debe considerarse como un cambio contable al 1º de enero de 2009, afectando las utilidades retenidas, sin reformular estados financieros de periodos anteriores.»

Los gastos de organización, que generalmente son los pagos de gastos de abogados y de notarios para constituir a las entidades, tampoco son reconocidos como activos por la norma contable vigente.

Por último, los gastos de instalación, que generalmente son aquellas erogaciones que se realizan para instalaciones eléctricas, de gas, de agua, entre otras, no deben ser consideradas como activos independientes, sino como lo es en lo físico, parte de un activo fijo. Por ejemplo, las instalaciones eléctricas para generar luz, deben formar parte del edificio en donde físicamente forman parte del inmueble.

Las instalaciones eléctricas que se hacen para alimentar a una máquina nueva que se está incorporando a los activos de la entidad, debe formar parte del valor de la adquisición del activo, y no considerarlo como un activo independiente.

Al respecto, la NIF C-6 Propiedades, planta y equipo, menciona en su párrafo 44.2.1.1 lo siguiente:

«el costo de adquisición de un componente debe comprender:

b) todos los costos directamente atribuibles necesarios para la ubicación del componente en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la administración;

De tal suerte, aunque la autoridad haya considerado ciertos rubros para ser asociados a las cuentas del catálogo de cuentas del contribuyente, no debe ser fundamento para manejar en el activo estas cuentas contables, toda vez que las cuentas contables se deben determinar conforme a un marco ordinario contable, dentro de los cuales se encuentran las Normas de Información Financiera.

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 11620 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    7 respuestas a «NIF & e-Conta»

    1. Buenas noches si me pudiera ayudar con una duda con respecto al tema: La empresa fue creada en julio 2020 y los gastos de notario y abogados no fueron facturados, entonces como contabilizo estos gastos?.

    2. Pregunta los gastos ejecutados para la instalación de una planta de producción de cemento como son -rentas, gastos de oficina,gastos de viaje, capacitaciones, asesorías se deben de considerar directamente a resultado como gasto preoperativo? y darle el tratamiento de amortizacion

      1. Freddi, los gastos para la instalación de una planta de producción de cemento como los que mencionas deben registrarse como gasto en resultados.

        Los gastos preoperativos dejaron de considerarse como activo y amortizarse desde el 1o de enero de 2008.

        Gracias por compartir tu inquietud

        Saludos

    3. pero si es rentado el edificio y lo acondiciono el gasto se va directo porque no estoy comprando el edificio para que lo considere que forma parte del valor del activo

    4. Entonces todos los gastos que hice en el 2017, y aún no generó ingresos, así al 100% se va a el Edo de Resultados.
      Para hacer mi declaración anual ante el SAT?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *