VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Tardaron Casi Diez Años - 5662 Visitas

Lo digo, porque es el tiempo que tengo repitiendo en todos los foros de las conferencias que imparto, la ilegalidad referente a la indebida fundamentación de la autoridad en este punto. Así que les comento que, por fin, fue declarado expresamente en jurisprudencia firme, la obligación de la autoridad fiscal, de fundar en la fracción VII del artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, la solicitud de datos o documentos a la CNBV. Les transcribo la jurisprudencia junto con todos sus datos, porque seguramente les habrá de ser de utilidad.

Feliz fin de semana a todos.

JURISPRUDENCIA Número J-VIII-SS-32.

REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN, DATOS O DOCUMENTOS A LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES. LA AUTORIDAD FISCALIZADORA DEBE FUNDAMENTARLOS EN LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 42, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. – De conformidad con lo dispuesto por los artículos 1 y 2 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se advierte que ésta tiene el carácter de autoridad. De ahí que, para salvaguardar la garantía de la debida fundamentación y motivación que todo acto de autoridad debe revestir, la autoridad fiscalizadora para requerir durante el ejercicio de sus facultades de comprobación, diversa información y documentación a la citada Comisión, debe citar expresamente la fracción VII, del artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, ya que ésta última, faculta a la autoridad para realizar dicho requerimiento.

Contradicción de Sentencias Número 1218/14-06-03-9 Y OTRO 1899/16-PL-04-01. Resuelta por el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en Sesión de 1 de febrero de 2017, por mayoría de 8 votos a favor y 2 votos en contra. – Magistrado Ponente: Rafael Anzures Uribe.- Secretaria: Lic. Eva Marcela Vivar Rodríguez.

Publicada en la página número 7, de la Revista Número 9 del Tribunal Federal de Justicia Administrativa correspondiente a la Octava Época, Año II, del mes de abril de 2017.

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 5662 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    2 respuestas a «Tardaron Casi Diez Años»

    1. Gracias, por la excelente información, estimada maestra Magui; ahora si cuidar con cautela los movimientos bancarios, y nada de ¡¡¡¡andar prestando la cuenta para que depositen !!!!!!!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *