VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

CFDI 3.3 Asignación de Clave de Producto o Servicio - 35929 Visitas

De conformidad con el nuevo anexo 20 de la Miscelánea Fiscal, así como la guía de llenado actualizada al 23 de mayo de 2017, es un requisito anotar la clave de producto o servicio de acuerdo al catalogo publicado para tal efecto, una analogía de este proceso, sería la asignación del dígito agrupador al catálogo de cuentas de la contabilidad electrónica, es decir aun y cuando nosotros debamos anotar este código “SAT” tendremos libertad de indicar una clave interna a nuestro producto y anotar la descripción que se asemeje a la realidad del producto o servicio por el que expedimos el comprobante, el catalogo del cual debemos elegir una clave de entre 52,839 opciones de las cuales no hay una separación clara de niveles, ya que se en listan de manera continua, lo cual crea mayor confusión al intentar, de acuerdo a la misma guía que indica que podrá hacerse la siguiente clasificación: “Basta con que se clasifique la descripción del bien o servicio hasta el tercer nivel, es decir hasta la clase, los primeros 6 dígitos de la clave del catálogo”

Suponiendo y a manera de ejemplo:

Nivel Clave Descripción
3er nivel (clase) 10101600 Pájaros y aves de corral vivos
 4to nivel (producto)  10101601  Pollos vivos
 4to nivel (producto)  10101602  Patos vivos
 4to nivel (producto)  10101603  Pavos vivos
 4to nivel (producto)  10101604  Gansos vivos
 4to nivel (producto)  10101605  Faisanes vivos

La selección seria hasta “10101600” y no especificar el tipo de “pájaro”, pero ¿cómo saber si es correcta esta clasificación? Ya que todas las claves tienen igual número de dígitos.

El primer punto a abordar seria, ¿de dónde nace este catálogo? La autoridad no se inventó este catálogo, la autoridad adopto el CATALOGO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTANDAR DE LAS NACIONES UNIDAS (UNSPSC), el cual en su versión en español se encuentra en castellano y no existe una traducción al Español (mexicano), esto pareciera no tener mayor complicación, sin embargo existen variaciones en el uso de nuestro lenguaje comparado al usado en España, a manera de ejemplo, si usted enajena “Chiles” no podrá encontrar tal clase y mucho menos ubicar el producto, sin embargo al conocer que en España se les llama “Pimientos 50405600” podrá localizar fácilmente la clase y podrá inclusive ubicar los productos de manera más fácil.

Otro ejemplo más drástico, es la clave para nombrar las “balatas” utilizadas en los sistemas de freno en autos y motocicletas, pues en castellano se llaman “almohadillas 25171713” quizás sea la razón de por qué la autoridad solo dispone ubicar la clave hasta la clase que en este caso seria “sistemas de frenado y componentes 25171700”.

Una forma de ubicar su clase o producto ya conociendo lo anterior, propongo que entre a la página https://es.yahoo.com/ y trate de ubicar algún nombre análogo a su producto en caso de que no lo pueda ubicar en el siguiente buscador que le proporciono, que aun y cuando es de otro país, al tratarse de un clasificador estandarizado por la ONU, contiene exactamente las mismas claves y descripciones contenidas en el catálogo del anexo 20.

https://www.colombiacompra.gov.co/clasificador-de-bienes-y-servicios

El uso de este clasificador, simplificara enormemente la gran tarea de ubicar tanto la “Clase” como la clave de “producto” que necesite.

Después de iniciar con este trabajo “adicional” se podrá dar cuenta que requiere una inversión de tiempo, esfuerzo y calificación técnica y ahora hasta lingüística, para poder completarla, la nueva interrogante es: ¿Quién debe hacerlo? En mi opinión es un trabajo adicional que lo puede llevar a cabo desde el empresario o un auxiliar contable hasta un contador, asesor, consultor o el fiscalista, dependiendo de la complejidad del giro y tipo de “servicios” ya la elección de una clave errónea, pudiera traer consecuencias de índole fiscal, desde gravar o no un impuesto, hasta ser sujeto de algún tipo de responsabilidad solidaria como lo es la retención de impuestos.

A manera de ejemplo y reflexión, imagine una persona física que se dedica a desarrollar sistemas informáticos de contabilidad, ¿qué clave elegiría?

Opción A

Clase:

81112500 Servicio de alquiler o arrendamiento de licencias de software de computador

Productos:

81112501 Servicio de licencias del Software del computador
81112502 Servicio de arriendo o leasing de software de computadoras

Opción B

Clase:

43231600 Software de planificación de recursos empresariales (ERP) y contabilidad financiera

Productos:

43231601 Software de contabilidad

Antes de elegir cualquier opción, tendría que considerar las condiciones del contrato, si la licencia es ¿por un año? ¿Ilimitada? O ¿de iguala periódica? Ya que de ello dependería si es una venta de la licencia o una renta, y en su caso si existe o no una retención de impuestos como lo sería si elige la opción A.

Este tema deja muchas reflexiones y seguramente debe usted analizar muchos aspectos y complejidades y no dejarlo al término de la prórroga, ya que de hacerlo no tendrá oportunidad de hacer una clasificación correcta y así poder comenzar el siguiente reto, asignar la unidad de medida a cada artículo.

Compartir Artílculo:
  • 35929 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    13 respuestas a «CFDI 3.3 Asignación de Clave de Producto o Servicio»

    1. hola buen dia igual que mis compañeros facturamos renta de mesas sillas manteleria en fin todo para evento..
      usamos la de banquetes y catering que es la que consultamos y nos dio el sat como Opcion

      Aqui el detalle para mi es si estoy estructurando bien la factura, ya que desgloso concepto x concepto en la factura
      es decir si me rentan sillas mesas cucharas tendores, todo va desglosado

    2. Estimado Filomeno

      El caso que nos comentas, es aun un poco mas complicado, en virtud de que debe mantener relación con la partida que te asignaron, sin embargo creo que la siguiente clave puede englobar varios conceptos y creo puede ser de utilidad.

      84101604 Producto : Ayuda gubernamental

      Saludos!!

    3. BUENOS DIAS
      SOY AUXILIAR CONTABLE DE UN MUNICIPIO
      Y QUIERO FACTURAR A GOBIERNO DEL ESTADO
      UNA PARTICIPACION FEDERAL (que producto seria para estos conceptos)
      1.- fondo general de participaciones
      2.- fondo de fomento municipal
      saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *