VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Anotación Contable – Depreciación - 4742 Visitas

La depreciación NO es sinónimo de pérdida de valor de un activo o desgaste del mismo.

La depreciación no es antónimo de plusvalía hablando específicamente de terrenos.

La depreciación es la distribución del valor de la inversión en un activo fijo durante el tiempo que generará ingresos, para así, al enfrentar la depreciación (que es el costo de la inversión) con el ingreso cada mes, tendremos la recuperación de esa inversión productiva, que es el objetivo por el cual el empresario adquiere activos.

¿Sabías que el concepto que nos enseñaron en la escuela en el siglo pasado y que siguen repitiendo en las aulas de que la depreciación es la pérdida del valor del activo por su uso o paso del tiempo no es adecuada en el ámbito de los negocios actual?

Debemos regresar a nuestra esencia financiera de negocios para entender estos nuevos conceptos que se manejan en la norma contable a nivel internacional.

Por cierto, te comparto la definición de activo fijo que maneja la LISR en su numeral 32 en su segundo párrafo:

«Activo fijo es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se DEMERITEN POR EL USO en el servicio del contribuyente y POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO…»

¿Te das cuenta que has repetido «n» cantidad de veces algo hasta darlo por cierto y que en realidad no tiene relación con el concepto pero que tiene origen en el lado obscuro de la fuerza?

Este es un ejemplo del lenguaje y conceptos que tenemos tan arraigados por los cuales no podemos comunicarnos de manera efectiva con los empresarios, y perdemos la perspectiva de negocios que requiere la Contabilidad para la adecuada interpretación de la información financiera.

Sigamos rompiendo paradigmas, aún hay muchos como la provisión de ingresos, la cuenta de no deducibles, la provisión de compras o gastos, que no sólo es cambio de concepto, sino tiene más de fondo, pero eso lo veremos en los próximos apuntes contables.

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 4742 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Una respuesta a «Anotación Contable – Depreciación»

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *