VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

UIPE Veracruz (En Camino) - 934 Visitas

El año pasado comentamos sobre la viabilidad de crear una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) local, mejor conocidos como UIPE´s – Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica – (Ver SAT – UIF Estatales) pues bien, ya se presenta la “Iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el C. Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez en el Congreso del Estado de Veracruz.

Las UIPE´s se han ido implementando en otros Estados donde han ido dando resultados para el combate de blanqueo de capitales, mejor conocido como “lavado de dinero”. Así como mediante convenios de colaboración que se han ido celebrando con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para implementar procesos de inteligencia para el combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dentro de las mejoras al Sistema de Seguridad, nos encontramos que en el Título Noveno en su Capítulo III de “Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica” -UIPE- donde sería un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad con autonomía de técnica y de gestión, con la finalidad de investigar y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del Estado de Veracruz; de aquí la parte interesante dado que apoyaría a niveles de fiscalización de recursos delincuenciales. Cabe hacer mención que en otras entidades las UIPE´s forman parte de las Secretarías de Finanzas, en otras directamente al Poder Ejecutivo de cada Estado, de sus Fiscalías, etc.

La UIPE tendrá como principal actividad el “generar, obtener, integrar, analizar y evaluar la información patrimonial, fiscal y económica proveniente de actividades irregulares que originen en las personas beneficios o incrementos económicos injustificables, a través de la coordinación con las autoridades competentes en la materia”; esta coordinación será con la UIF de la SHCP, así como con otras dependencias de gobierno. Veremos cuál será su alcance al contar con accesos a revisiones para cruces de información (catastro, registros públicos, registro civil, etc.)

También tener en cuenta que estará la Unidad de Análisis e Inteligencia (UAI) que estará adscrita al Secretario de Seguridad en materia de información sobre seguridad pública; por lo que el manejo de información delincuencial tendrá una nueva perspectiva todo lo anterior en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el tema de seguridad.

La esperada “UIPEV” – Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Veracruz – apoyará al frente que se está fortaleciendo en materia de combate al lavado de dinero en coordinación con la UIF, por lo que veremos los primeros casos en la localidad en un plazo de 2 a 3 años cuando se cuente al pleno de sus funciones, organización, manejo de información, estructura, capacitación, etc. siendo sus primeros objetivos una figura que a nivel federal ya viene manejándose: las Personas Políticamente Expuestas (PPE).

Al tiempo.

Ver Trayectoria Profesional

Compartir Artílculo:
  • 934 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *