VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Recompra de Acciones - 2358 Visitas

¿Una empresa puede comprar sus propias acciones?
Como parte de las diferentes formas jurídicas que sirven de base para formalizar los negocios, existen las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV) que promueve el crecimiento de las empresas mediante la inyección de capital privado y de riesgo, principalmente a través de mecanismos que brindan protección y flexibilidad a los inversionistas.

La principal diferencia entre las SAPI de CV con el resto de las sociedades mercantiles en México es que permiten a los socios tener sus derechos patrimoniales y corporativos en diferentes condiciones para cada uno.

Este tipo de sociedades están reguladas por la Ley de Mercado de Valores (LMV) que establece en su artículo 17 lo siguiente:

“Las sociedades anónimas promotoras de inversión, previo acuerdo del consejo de administración, podrán adquirir las acciones representativas de su capital social sin que sea aplicable la prohibición establecida en el primer párrafo del artículo 134 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Dichas sociedades podrán realizar la adquisición de las acciones de que se trata con cargo a su capital contable, en cuyo supuesto podrán mantenerlas sin necesidad de realizar una reducción de capital social, o bien, con cargo al capital social siempre que se resuelva cancelarlas o convertirlas en acciones emitidas no suscritas que conserven en tesorería.

Las sociedades de capital fijo podrán convertir las acciones que adquieran al amparo del presente artículo en acciones no suscritas que conserven en tesorería.

La colocación, en su caso, de las acciones que se adquieran al amparo de lo establecido en este artículo, no requerirá de resolución de asamblea de accionistas, sin perjuicio de que el consejo de administración resuelva al respecto.

Las acciones emitidas no suscritas que se conserven en tesorería podrán ser objeto de suscripción por parte de los accionistas.

Para efectos de lo previsto en este párrafo, no será aplicable lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En tanto las acciones pertenezcan a la sociedad, no podrán ser representadas ni votadas en asambleas de accionistas de cualquier clase, ni ejercitarse derechos sociales o económicos de tipo alguno.”

Derivado de lo anterior, este tipo de sociedades pueden adquirir sus propias acciones a sus socios para después colocarlas con inversionistas diferentes ya que su objetivo es promover la inversión.

Ahora bien ¿cuál sería el registro contable de esta adquisición de acciones?

La NIF C-11 Capital contable en su párrafo 42.9.1 establece lo siguiente:

“Cuando una entidad adquiere sus propias acciones, éstas se denominan acciones en tesorería y deben disminuirse del capital contable, reconociéndolas por separado a su costo de adquisición en un rubro de acciones en tesorería o afectando el rubro de una reserva creada para tal efecto, en tanto no se recoloquen o cancelen”

Con base en lo anteriormente comentado, el registro contable al momento de la adquisición de acciones propias sería el siguiente:

Cuenta Debe Haber
Acciones en tesorería $1,500,000
Bancos $1,500,000

La cuenta de Acciones en tesorería es una cuenta complementaria de capital contable de naturaleza deudora, cuyo propósito es disminuir al capital social.

¿Por qué no registrar esta operación disminuyendo el capital social?

Dado que el capital suscrito no ha sido disminuido, sino que las acciones se han comprado al socio y se buscarán nuevos inversionistas, el capital suscrito sigue siendo el mismo.

Su presentación en el estado de situación financiera sería la siguiente:

Capital contable:
Capital social $5,000,000
Acciones en tesorería (1,500,000)
Prima en suscripción de acciones 500,000
Utilidades retenidas 2,000,000
—————-
$6,000,000
===========

Cuando la sociedad logre colocar las acciones en tesorería y un nuevo socio se integre, el registro contable sería el siguiente:

Cuenta Debe Haber
Bancos $1,500,000
Acciones en tesorería $1,500,000

En caso de que la sociedad decida no colocar las acciones adquiridas, se deberá reflejar esta operación como una reducción de capital.

Deseando que esta información te sea de utilidad, nos leemos en la próxima.

Ver Trayectoria Profesional Conoce sus Cursos aquí
Compartir Artílculo:
  • 2358 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *