VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Registro de Ingresos en Hoteles – Preguntas Frecuentes - 5876 Visitas

Pregunta:
¿Qué sucede cuando el giro es de hospedaje?

He comenzado a trabajar con una agencia (booking) y pagan un mes después. Al inicio se genera un CFDI por cada cliente con clave PPD (se da el servicio de hospedaje), y al mes se genera otro CFDI de pago (cuando la agencia paga).

Mi registro contable lo realizo en marzo con los CFDI (PPD) (clientes, venta a crédito e IVA por pagar pendiente de cobro, impuesto de hospedaje pendiente de cobro) y en abril cuando realizan el deposito genero los CFDI de pagos con su respectivo registro (Bancos, ventas, iva por pagar)

¿Es correcto?

Respuesta:
Un aspecto clave para el registro contable de los ingresos es el momento del devengo, recordando que el devengo es el momento en que ocurren los ingresos con independencia del momento de su realización, es decir, de su cobro.

En materia de prestación de servicios, de conformidad con la NIF D-1 Ingresos por contratos con clientes, se considera devengado el ingreso cuando se presta el servicio.

Párrafo 45.1 NIF D-1:
“Una entidad debe reconocer los ingresos cuando (o a medida que) satisfaga una obligación a cumplir mediante la transferencia del control sobre los bienes o servicios acordados (es decir, uno o varios activos) al cliente.”

Párrafo 45.3 NIF D-1:
“Los bienes o servicios son activos (recursos) para el cliente, incluso si solo lo son de forma momentánea, cuando se reciben y utilizan (como en el caso de muchos servicios)…”

Con base en lo anterior, es correcto que el prestador de servicios de hospedaje registre el ingreso cuando se presta el servicio, que es cuando el huésped hace uso del cuarto para su estadía. Ese registro contable debe ser diario, basados en el reporte de front desk y validado por el auditor nocturno, quién verifica el reporte de ama de llaves en donde se documentan los cuartos ocupados.

Este registro es con independencia de la emisión del CFDI por la estadía completa del huésped y que generalmente se emite cuando el cliente firma su check out, paga y deja las instalaciones, pero vamos a ser prácticos, de acuerdo con el control interno la emisión del CFDI asegura que el servicio se prestó y puede registrarse en resultados como ingresos, con excepción de si la estadía abarca dos meses diferentes, ahí tendríamos que registrar el ingreso aunque no haya CFDI al cierre de mes, lo que mal se llama “provisión de ingresos”.

Ahora bien, al momento del registro del ingreso que a crédito por las condiciones pactadas, no se ha causado el impuesto estatal por el hospedaje (considerando que no se ha cobrado), que no debería registrarse como impuesto en cuenta de pasivo, ya que no se ha devengado conforma la ley que le da origen.

Con excepción de lo mencionado en el párrafo anterior, el registro propuesto sería el adecuado, es decir, se reconoce el ingreso, su IVA por trasladar y la cuenta por cobrar.

Al momento del cobro, se debe aplicar la disminución de clientes, la reclasificación del IVA pendiente de cobro al IVA trasladado y el registro del impuesto sobre hospedaje cobrado al huésped y que ya es un pasivo para la entidad.

Esperemos que esta información sea de utilidad para ti amable lector.

Ver Trayectoria Profesional Conoce sus Cursos aquí
Compartir Artílculo:
  • 5876 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Una respuesta a «Registro de Ingresos en Hoteles – Preguntas Frecuentes»

    1. Estimado Maestro Martín,

      En el momento de reconocer los ingresos devengados (alias «La provisión») al cierre del mes, que opina del siguiente tratamiento?

      Opción 1. Hacer una factura al corte de mes y cargar a la cuenta de Clientes (con abono a ingresos)

      Opción 2. Hacer al cargo a una cuenta llamada «Clientes pendientes de facturar» y una vez que se haga la factura, reclasificarla a la cuenta de Clientes o en su caso a la cuenta de Caja (si el cliente paga en efectivo)

      Esto con el objeto de tener un control interno adicional que nos permita revisar que todos los ingresos reconocidos fueron facturados. Para efectos del Estado de Situación Financiera, estas cuentas se agrupan en el mismo rubro de Cuentas por cobrar.

      Muchas gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *