VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Viene un «Bache» - 1484 Visitas

Con los últimos datos que se tienen (recortes al PIB, alza inflacionaria, ajustes a la tasa de interés, menor crecimiento, entre otros), no se prevé un buen panorama económico en los próximos dos meses. La inflación continuará, pero afectará más a la canasta básica (alimentos) siendo que se analizará como contenerlo y ya no sería suficiente los estímulos fiscales del IESPS y los complementarios a la gasolina.

Como hemos venido comentado en otras entregas, es necesario el dar estímulos fiscales a ciertos sectores económicos, y los primeros deben ser al sector auto transportista y al primario. La semana pasada salieron publicadas las facilidades administrativas para el sector del autotransporte, pero no salieron para el sector primario ¿habrá ajustes?

Algo interesante que nuestros amigos economistas tendrán que evaluar, es que si estamos entrando o se considera un entorno de estanflación y si es acertado que el Banco de México continúe elevando su tasa de interés como medida para contrarrestar la inflación y así ayudar a que no salgan los capitales (de por sí) siendo contagiado por la situación económica del vecino del norte ¿habrá que seguir el librito? Podría venir un “shock” ligero si se suma a otros factores como alguna nueva variante de COVID, nuevas interrupciones en cadena de suministros y ajustes de precios en sectores.

El peso mexicano esta semana ya empezó a resentir los estragos de esta situación. Los precios del petróleo están “reincorporándose” debido a posibles sanciones a Rusia (de darse tal castigo, podrían llegar a casi el doble de lo que se encuentra actualmente); por lo que los estímulos fiscales a la gasolina en un corto plazo ya no serían suficientes.

Este asunto no es solo local, sino a nivel internacional y el problema es que no se ve que desciendan rápidamente los precios de productos y servicios, así como aumentan; por lo que el incremento de precios de manera global de los alimentos y energéticos seguirán presionando los bolsillos de las personas en el corto plazo.

Se habla de una posible recesión a la vista, pero ya al estar recortando los crecimientos de las economías a nivel mundial, también acrecentaría el nivel de pobreza entre la población ¿Cómo la enfrentarán los gobiernos? ¿con apoyos a la población? ¿serían transferidos de manera directa?

En Estados Unidos ya se está trabajando en una reforma fiscal: los impuestos progresivos. Gravar al más rico, para combatir la desigualdad económica que ha generado el efecto COVID y México debería estar retomando la propuesta del año pasado del grupo de transición hacendaria donde se observa que los que se ven más beneficiados de deducciones, estímulos, reducciones de impuestos son los que tienen mayor capacidad económica; generando esta “disparidad” fiscal siendo necesario darles esta progresividad a las contribuciones. ¿Lo hará o tomará por otras vías? Recordemos también que los excedentes de los ingresos petroleros apoyarán a las finanzas públicas; de ahí si la estrategia de dar estímulos fiscales de impuestos a la gasolina es correcta o no. En mi opinión considero que es necesaria sobre todo por el impacto social que conlleva.

En los pre-criterios económicos para 2023, no se observa una decisión de política fiscal que “subsane” lo que sucedería a mitad del año; por lo que es necesario revaluar no solo tal sino la monetaria también. Lo anterior tal como se menciona en la Minuta número 91 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 24 de marzo de 2022: “Señaló que continuar aumentando la tasa de interés a un ritmo excesivamente elevado podría afectar las perspectivas de crecimiento del país, lo que reduciría su atractivo para los flujos de capital que buscan altos rendimientos en los mercados emergentes de renta variable. Alertó que una recesión se traduciría en inestabilidad macroeconómica y financiera, generando presiones sobre la prima de riesgo y el tipo de cambio, lo que eventualmente podría repercutir sobre la inflación.

¿Vendrán apoyos económicos, fiscales, créditos a los sectores económicos y a la población? Todo cambia en estos días y ante tal volatilidad hay que estar prevenidos; cuando menos el sector empresarial ya los está tomando. Todavía no salimos del hoyo y viene un bache…

Ver Trayectoria Profesional Conoce sus Cursos aquí
Compartir Artílculo:
  • 1484 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *