VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Ahora Viene Alza de Intereses - 1488 Visitas

Con el anuncio de decisión de política monetaria de Banco de México (BANXICO) el jueves 24 de marzo del 2022, donde se incrementa en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria para quedar en 6.5% – lo anterior para combatir la inflación – se confirma que se hará con los ajustes en la tasa de interés de referencia la cual se prevé será la de subirla.

La Reserva Federal Estadounidense (FED) hará lo suyo también, generando un “efecto espejo” en las distintas economías y México no será la excepción; de ahí las expectativas de incrementos en las tasas de intereses que se darán en los próximos meses. El efecto podría darse como lo hemos comentado en otro artículo sobre la “estanflación” derivado a un sobrecalentamiento de las economías obteniendo como resultado un estancamiento económico acompañado con esta ya anunciada alza de intereses.

La inflación ya no es situación “transitoria” como se pensaba.

Según el anuncio en su comunicado de prensa, se estará vigilando las presiones inflacionarias y, por ende, la tasa de referencia: “La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios. Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico. Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.

Lo que es un hecho, desde junio de 2021 se ha venido aumentando desde que la tasa de interés se encontraba en un 4% y de diciembre a la fecha los incrementos son con saltos de 50 puntos, de continuar la tendencia actual, pudiera llegar fácilmente a una tasa de alrededor del 8% si conocemos que las siguientes fechas de anuncios de decisiones de política monetaria de BANXICO son 12 de mayo, 23 de junio, 11 de agosto y veremos la fecha de esta tendencia si se cumple o no la del 29 de septiembre enfrentándola contra la inflación acumulada al tercer trimestre; siendo importante la lectura de la minuta de la decisión de política monetaria este jueves 7 de abril.

¿En qué nos afecta? Si la tasa de interés sube, los créditos se hacen más caros; excepto a aquellos que son a tasa fija, como, por ejemplo, los hipotecarios. Por lo que la intención que el crédito sea más caro es que los precios de los productos al apretar el recurso monetario; tiendan a la baja. La recomendación es que sanee sus tarjetas de crédito, téngalas listas para emergencias o sea totalero.

Un efecto que se podrá dar más adelante es que de bajar los precios internacionales del barril de petróleo sumado a lo anterior, se daría una depreciación del peso mexicano para el segundo semestre del año. Lo que nos preocuparía más adelante, será el dato del empleo a inicios del 2023… pero ese será otro tema.

Ver Trayectoria Profesional Conoce sus Cursos aquí
Compartir Artílculo:
  • 1488 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *