VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

¿El Inicio de la Estanflación? - 1714 Visitas

Después de 2 meses de no entregar nuestra “opinión” en este portal debido a la carga de trabajo originada por la reforma fiscal 2022 (la cual sigue implementándose) regresamos con este tema que tenemos darle seguimiento: ¿estamos al inicio de una estanflación?

Primero ¿Qué es la estanflación? De manera resumida es un estancamiento económico (no crecimiento) acompañada de una alta inflación con un alto nivel de desempleo. Obviamente nuestros amigos economistas pueden mejorar esta definición, pero la situación es tal. Ahora bien, hemos venido comentando desde hace dos años que lo peor que le puede suceder económicamente a nuestro país en este momento es eso, caer en un periodo de estanflación; por lo que no dejaré pasar de largo este tema y plasmarlo en el presente artículo para que le demos la importancia y seguimiento.

Lo anterior, dado la situación económica actual que estamos atravesando no solo como país, sino a nivel mundial; esto afectará no solo a las finanzas públicas (con un impacto tributario, de ahí parte de nuestro interés) sino en el bolsillo de los mexicanos. Empecemos con el dato del petróleo.

Actualmente la mezcla mexicana de petróleo se encuentra al doble de lo proyectado para este 2022, 110 dólares por barril y el WTI con el Brent cerca de los 130 dólares por barril siendo que sus proyecciones cercanas es que pudieran llegar a los ¡150 dólares por barril! Debido a la situación geopolítica derivado de la situación con Rusia; y de seguir apretando económicamente a tal país, como, por ejemplo, prohibir las ventas de petróleo ruso, se dispararía en los mercados mucho más.

Por lo que, el gobierno federal ha puesto “estímulos complementarios” a la gasolina para que este no se “dispare” al ser de un impacto internacional para no generar una inflación mucho mayor. Con lo anterior, se mantendrá “levemente” su precio, pero el impacto se dará y con el Decreto publicado en días anteriores donde se maneja su uso hasta el 2024, dando a estudiar las variables que se dan en todos los sectores dado que, en finanzas públicas, de los excedentes petroleros que tendrá México, se compensará con los estímulos complementarios para que no se nos traslade tal impacto. Pero, así como hemos comentado que iba a llegar el momento que el estímulo de iesps, aunque fuera del 100% no iba a poder soportar el impacto que se iba a dar en las siguientes semanas… y sucedió lo esperado. Ahora, veremos como se comporta el estímulo complementario y un ojo a las gasolineras en su tratamiento fiscal y administrativo.

Ahora bien, en materia de crecimiento, se han hecho recortes a las expectativas de crecimiento quedando alrededor de apenas un 2% (como hemos venido comentando en años anteriores, el crecimiento de México con o sin reformas es de un mediocre 2%) así como los precios internacionales no solo de los energéticos, sino de las materias primas y en especial de los alimentos.

A pesar de las medidas de política monetaria de incrementar la tasa de interés por BANXICO, parece ser que no lo absorbe la economía mexicana (de un 4% ha llegado a un 6% en menos de un año) y podría seguir incrementando tal tasa de interés, pero no se ha reflejado en la inflación real. Aunque se maneje que la inflación interanual es de un 7%, la realidad es que el precio de los alimentos ha sido mayor. Por lo que el ajuste de precios de bienes y servicios, así como ciertos sectores de la economía se “redireccionarán” en breve plazo en una situación de post covid y una guerra financiera internacional. Esto genera temor en los inversionistas que se van a posiciones “seguras”.

En lo personal, habíamos previsto este escenario, pero con los recientes eventos, todo se ha acelerado e intensificado; pero hay otros factores a considerar: el empleo. Con una informalidad al alza en nuestro país y con la reforma del outsourcing; se ha mantenido en los niveles “seguros” pero no hay que dejar este dato de lado. Las expectativas no son muy buenas, pero ya que pasemos el primer trimestre del año podremos dar una perspectiva más clara dado que en abril se da a conocer los pre-criterios económicos para el 2023 y con la situación actual veremos como pintará el segundo semestre del 2022 con otro dato a considerar para este cierre del año: el tipo de cambio.

Ver Trayectoria Profesional Conoce sus Cursos aquí
Compartir Artílculo:
  • 1714 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *