VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Reculado Pandémico - 1075 Visitas

“Sino quieres repetir el pasado, estúdialo”

“Recular” ir hacia atrás, debemos de pensar en lo que ha pasado y prever lo que pudiera pasar; el efecto en la sociedad es muy diferente y podríamos tener un problema social en los próximos años.

Precisamente este fin de semana estaba con mi familia disfrutando el desfile navideño cuando de pronto (en independencia y Mario Molina), empieza una pelea en presencia de niños con familia alrededor; pero ya en el inter durante el trayecto, ya la gente se empujaba, se decían de palabras, molestaba, etc. siendo que en otros eventos (como el carnaval de antaño) sabías a lo que ibas y te contenías. También se siente en las calles la preocupación por las fechas: apresurada, desconfiada, esperando que mejore la situación.

En las calles los automovilistas peleándose en cada tramo, no respetando la vialidad la gente, caminar y empujar sin ceder el paso, dejando los buenos modales olvidados en el siglo pasado; ya ni hablar de la educación. El aspecto mental y las secuelas del COVID es un tema que debe entrar en la agenda nacional dado el impacto en la población que se observa y se siente a plena vista.

La depresión en estas fechas se daba, pero con el efecto post pandémico hay que tratarlo dado que pudiera juntarse con agresividad y otros desenlaces. También hay gente que apenas se está reincorporando de su encierro al que le cuesta “vivir” como lo hacía antes de guardarse en su casa.

Una de las preocupaciones es la educación; en clases virtuales no había quien cuidaba o guiaba a los niños en casa. Todos en casa tienen que trabajar y a veces quien apoyaba era la abuela, abuelo, un tío o tía; generando que haya niños con deficiencias escolares que a los maestros(as) les cuesta en estos momentos tomar un salón dada las distintas situaciones que se enfrentan. También la forma de diversión y esparcimiento de las nuevas generaciones al vivir en un “mundo virtual” les cuesta desapegarse de las tabletas, celulares, computadoras y estar en la “vida real” molestándose si no cuentan con el dispositivo electrónico o no saberse comportar al estar conviviendo.

La rapidez de la vida laboral se acrecentó ahora al facilitar las juntas vía plataformas digitales, la cantidad de información que hay que asimilar y trabajarla, el whatsapeo constante de pendientes, generando un estrés laboral ahora mucho mayor que el de antes de la pandemia.

La situación económica al dispararse el uso de tarjetas y la morosidad de estas podría generar un endeudamiento mucho mayor en las familias para inicios del 2023; si bien los programas sociales han apoyado a ciertos sectores, estos hay que impulsarlos con otros programas y de incorporación social como pasa en otros países al dar estas ayudas asistenciales.

A todo lo anterior, le sumamos las enfermedades de temporada más los repuntes del COVID junto con otras variantes de contagio por lo que no hay que relajar las medidas sanitarias; sabemos que las reuniones decembrinas se dan y generan también esta alza en la movilidad de la gente. Personas que las secuelas del COVID con las nuevas subvariantes se ven mermadas en estas fechas, por lo que hay que cuidarse y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Empecemos a trabajar desde la casa en la formación de los niños, retomemos la educación acompañada de los buenos modales, que quepa la cordura en uno, cuidémonos y tengamos las medidas sanitarias, hagamos nuestro presupuesto y deseemos que mejore la situación de todos.

Ver Trayectoria Profesional Conoce sus Cursos aquí
Compartir Artílculo:
  • 1075 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *