VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

2022: El Año con Mayor Inflación en Más de 20 Años - 1187 Visitas

Finalmente se da a conocer este lunes 9 de enero del 2023 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por parte del INEGI, el dato de diciembre con el que llegamos a la inflación del ejercicio 2022: 7.82% siendo la mayor en más de 20 años en México; aunque se esperaba que fuera mayor y cercano (más) del 8%. En el mes de diciembre del 2022 sorprendentemente fue de apenas un 0.38% uno de los más bajos en el 2022 dada la contención de precios de los energéticos. Y se espera que en este año 2023 continue pero que sea menor que el del 2022 y considerando que no haya otras variables como en estos últimos años, como puede ser que se vea afectado (todavía más) la cadena de suministros (que no lleguen las mercancías o los productos que se ofertan).

El precio del pollo últimamente ha visto reflejado (durante todo el año) incrementos en comparación con el año pasado, así también como el huevo; con las noticias de la influenza aviar y sus restricciones. Previendo lo anterior, se publica el 3 de enero del 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, para el control y, en su caso, erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad A, subtipo H5N1, así como para prevenir su diseminación dentro del territorio nacional” dada la variación genética que presentan los virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, se pueden tener cambios significativos sobre la virulencia y ocasionar brotes de la enfermedad, que afectan considerablemente la producción avícola del país.

Los alimentos (en especial los granos) tuvieron un incremento en sus precios (14.3% acorde a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-) en parte a la guerra Rusia-Ucrania dada la afectación al suministro de estos, y la tendencia es que continúen altos en este 2023 (arroz, trigo, maíz, etc.) así como la expectativa (futuros) de sus precios.

Con la continuidad del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) se da a conocer el “Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias”, publicado en el DOF el 6 de enero del 2023, y que “con la finalidad de continuar con la implementación de medidas que contrarresten los efectos de la tendencia inflacionaria, resulta necesario adicionar la exención temporal del pago de arancel y establecer facilidades administrativas en el procedimiento de importación de diversos productos como: el pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa kétchup, otras salsas de tomate, preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados, harina de carne despojos para alimentación de animales o abono, cereales, residuos de la industria de almidón, alimento para perros y gatos, desodorante corporal y antitranspirante, desinfectante, manteles y servilletas, cepillo de dientes, toallas sanitarias y pañales, así como aceite de soja, de girasol y de cártamo, abonos de origen animal o vegetal, minerales o químicos, insecticidas, raticidas y herbicidas, que corresponden a la alimentación y consumo básico de las familias en México y que se clasifican en 56 fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”; por lo que se mantiene la facilidad administrativa (ampliándose las exenciones de pagos de aranceles por la importación de distintos productos) el cual entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023.

Por lo que se analizarán los diversos efectos que generará tal decreto y en los precios de los productos, así como en la economía con relación a los sectores de negocios locales (mercado interno). https://www.gob.mx/se/articulos/el-gobierno-de-mexico-emite-nuevo-decreto-para-contrarrestar-la-inflacion-que-persiste-a-nivel-mundial-323087?idiom=es
Según Banxico en su última minuta (https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7BFB6D9934-D8CC-D695-0897-940FEA7821D7%7D.pdf) menciona sobre la inflación: “Todos destacaron que la inflación general disminuyó en diversas economías ante menores presiones en los precios de alimentos y energéticos. La mayoría comentó que en algunos países ya se podría haber superado el pico inflacionario. Puntualizó que en Estados Unidos la inflación general continuó disminuyendo”. Así como: “La mayoría destacó la disminución en las expectativas de inflación de corto plazo. Todos notaron que las expectativas de mediano plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta. No obstante, algunos explicaron que, si bien las expectativas para los próximos cuatro años se encuentran en niveles elevados, estas parecen estar afectadas por las expectativas correspondientes para 2023 y 2024 ya que, si se estiman las expectativas implícitas para los siguientes 3 a 4 años, estas se ubican en 3.5%.” ….. “con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.” Por lo que si bien el año 2022 fue muy elevado, para este 2023 continuará aunque en menor nivel (se estima que sea alrededor del 5%); esperemos.

El año que inicia es de mucha incertidumbre dada la cantidad de variantes que se podrán dar en el mercado y podría ser más difícil a consecuencia de estas; así como de otros factores que comentaremos en las siguientes entregas.

Ver Trayectoria Profesional Conoce sus Cursos aquí
Compartir Artílculo:
  • 1187 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *