VER TODAS LAS PUBLICACIONES
Compartir Artílculo:

Chiquitolina Económica - 1326 Visitas

¿Qué es la chiquitolina? Era un poder que tenía el chapulín colorado para poder hacerse pequeño, pues bien, cuando vamos al supermercado a realizar nuestras compras, nos hacen una “chiquitolina económica”.

¿Cómo es eso? Probablemente ya algunos se habrán dado cuenta que ciertas presentaciones de productos se han “reducido” para que se amortigüe su precio y la gente la siga consumiendo; a esto se le conoce como “reduflación” o en inglés “Shrinkflation”.

Si comprabas un aceite de un litro, ahora serán de 840 ml; toallas de papel más pequeños, aunque en su mismo empaque, menos papas fritas (de las que ya de por si en su bolsa) viene, es una reduflación o como me gusta llamarle “chiquitolina económica”. Esto genera momentáneamente que se está adquiriendo “lo mismo” pero realmente es menos; ocasionando que, si la persona sigue consumiendo la misma dosis o cantidad, esto llevará a que compre más porque su cantidad es menor a la que pensó que adquirió ¿si se ha fijado?

A mí me paso cuando empecé a comparar ciertos productos (como el cereal que han cambiado sus presentaciones, así como pañuelos) con su cantidad y precio, y de ahí me llevo a observar que otros productos (con tal de no subirle el precio) para hacerle frente a la inflación, contenía menos; para que la gente no dejara de consumir. Esto en tema de costos lo entendemos (salarios, costos fijos que se elevan, fletes, etc.) porque, al subir los precios al que repercute es al consumidor final.

¿Cómo no afectar al consumidor y que la gente siga comprando? Pues las empresas reducen la presentación con su contenido generando una sensación que se puede continuar adquiriendo lo mismo. La ida al supermercado se ha convertido en una especialización económica/financiera de que productos escoger, su calidad, precio, rendimiento, caducidad, etc. para hacer que rinda el dinero; sobre todo en estas épocas de inflación donde al subir los precios de los productos (en especial de los alimentos) la oferta y la demanda se desbalancea y a lo que se recurre, es a esta técnica de mercadeo.

Esto también ocasiona que ciertos consumidores “eliminen” de sus compras otros productos no “tan necesarios” para poder adquirir productos que “si les rindan” o productos similares. Así como la compra al mayoreo se ralentiza, pero ocasionando que se compre más; dado que, al ser de menores cantidades, la gente va más veces a comprar los productos que les hace falta porque se les acaba lo que tienen ¿interesante verdad? O siendo menores en otras presentaciones, corremos a comprarlas solamente para “salir al paso”; por ejemplo: una mayonesa. Compro la versión más pequeña para alcance dos o tres semanas en lugar de comprar la versión “tradicional” para hacer que dure el dinero al momento.

Hagan su presupuesto, evalúen marcas/productos, así como cuanto les dura; adicionalmente economizar con lo que se cuenta (sin exageraciones también) y no dejarse llevar por ciertas ofertas.

¿Es una mala práctica comercial? ¿Es un fraude? No; simplemente es cómo funciona el mercado.

Muchas veces vamos por la vida sin ponerle atención a las cosas, y actualmente estamos viviendo está “chiquitolina económica” que, al no darnos cuenta, nos acabamos tanto el dinero como lo que compramos; generando la pregunta que todos nos hacemos ¿porque no me alcanza? Es esta una inflación que no vemos.

Haga la prueba y que no se le vaya a encoger la navidad.

Ver Trayectoria Profesional Conoce sus Cursos aquí
Compartir Artílculo:
  • 1326 Visitas
  • VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *